Las tierras inglesas son sinónimo de belleza no solo por sus verdes paisajes si no porque resguardan numerosos castillos, los cuales se han convertido en uno de sus mayores atractivos. En la actualidad, Inglaterra posee alrededor de unos mil 400.
Construcciones que reflejan el paso de la historia que, situados en peñascos, en islas, islotes, se convierten en auténticas joyas arquitectónicas muy valoradas y admiradas hoy en día. Obras que datan desde hace muchos siglos se mantienen aún erigidas para demostrar a quien las visita la majestuosidad de sus antepasados.
Los castillos de Inglaterra narran por sí solos fragmentos de historia y acontecimientos únicos ocurridos en el mismo sitio donde se sucedieron. Ahora, tienes la oportunidad de conocerlos y de sentir personalmente esa energía de la que todos hablan cuando pisas un castillo. Lugares con hermosas historias de amor, las más sangrientas y fantasmales.
De todos estos castillos, el de Leeds destaca por la cantidad de atractivos y fuentes de entretenimiento que en él aguardan por ti. Este castillo se encuentra emplazado sobre dos islas que están en un lago. Su fascinante historia contempla el haber sido una fortaleza normanda, residencia real e inclusive palacio real.
En la actualidad, ofrece diversión para toda la familia en un escenario de ensueño que parece sacado de un cuento de hadas. Esto es gracias a un sinnúmero de actividades que puedes realizar en esta formidable construcción. No en vano es considerado “el castillo más hermosos del mundo”.
Contenido
Historia del Castillo de Leeds
En esta oportunidad vamos a conocer al Castillo de Leeds, una hermosa fortaleza ubicada en el Condado de Kent. Sus orígenes pueden ser rastreados hasta mediados del siglo IX. Precisamente en el año 857 se documenta la presencia de un fuerte de madera perteneciente la familia sajona Ledian en este espacio. Pero la construcción a base de piedra con características de castillo debió esperar hasta después de la conquista normanda que fue construida en el año 1119 por Robert de Crèvecoeur. En este punto, todas las edificaciones preexistentes fueron derrumbadas para dar paso a la edificación que llega a nuestros días.
La fortaleza, construcción principal, yace sobre la isla más pequeña, que dada la forma de la misma masa de tierra posee una forma de D. Esta construcción se conecta por medio de un puente levadizo con la isla más grande. En esta última se emplazó un muro cortina, el patio y edificaciones auxiliares a la fortaleza.
Con el paso del tiempo para el año 1278, esta edificación llegó a convertirse en un palacio real por el rey Eduardo I de Inglaterra y su majestad la reina, Eleanor de Castile. En este período se ampliaron los elementos defensivos del castillo de Leeds, destacando el levantamiento de su barbacana que por sus características es única.
Posterior a ello, sirvió de morada real para personajes muy significativos en la historia como lo fue Eduardo II.
Se conoce que 1321 el rey Eduardo II le entrego el castillo de Leeds a su mayordomo real Bartolomé Badlesmere. Pero cuando su esposa la reina Isabel de Francia pidió refugio en Leeds le fue negado el acceso de manera violenta. Por esta razón en octubre de 1321 este castillo fue capturado por las fuerzas de Eduardo II con la Baronesa Badlesmere, Margaret de Clare, mujer del alguacil del castillo quien durante su ausencia la había dejado a ella a cargo de este edificio.
Bajo el control directo de la realeza, el castillo de Leeds pasó sucesorialmente entre el linaje. Fue con la llegada de Enrique VIII que se produjeron nuevos y radicales cambios en el castillo. El mismo rey se encargo de supervisar los trabajos que se efectuaron entre 1517 y 1523, para luego convertirse en casa señorial. Fue en este periodo donde se construyó la Torre de la Doncella y se añadió un nivel al castillo
Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII este castillo se salvó de la destrucción en la etapa de la Guerra Civil Inglesa, puesto que su dueño, Sir Cheney Culpener estaba de parte de los Parlamentarios. Durante esta guerra el castillo fue usado como una prisión y como un arsenal.
Para el siglo XIX, el castillo pasa a propiedad de Robert Fairfax durante 46 años hasta el 1793 cuando pasó a manos de Wykeham Martins. Durante este año la propiedad sufre unas modificaciones donde se realizaron cambios al estilo Tudor más adecuado. Estas remodelaciones se lograron hacer debido a la venta de los bienes de la familia en Virginia, la cual había dejado una importante cantidad de dinero. Estos trabajos se culminaron en el año 1823 y son los que pueden verse en la actualidad.
Ya en el siglo XX, exactamente en 1925, el castillo fue comprado por Olive Wilson – Filmer, quien pasaría a ser luego Lady Baillie. Ella fue la responsable de realizar una profunda transformación en el castillo de Leeds para imprimirle nuevamente su carácter medieval. Pero a su vez se encargó de modernizar la construcción.
Es aquí donde se ampliaron y rehabilitaron los jardines, se incluyó una escalera de piedra y se transformó el gran salón en una biblioteca. A esto se añadió adaptaciones en los pisos superiores basados en el estilo Art Deco y se ampliaron los espacios recreativos. El éxito de la remodelación fue tal que el castillo Leeds se convirtió en un punto obligatorio para la elite europea de la época.
Ya en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, el castillo de Leeds cumplió con su deber al ser usado como hospital. Posteriormente fue un centro de rehabilitación para soldados con quemaduras.
Hoy en día, el castillo es propiedad de la Fundación del Castillo de Leeds desde, la cual se encarga de su mantenimiento desde 1974 con una suma aproximada de 2,7 millones de libras esterlinas anuales.
Estructura del castillo
Las primeras piedras de esta fortaleza están en el lugar desde el año 1111, lo que lo convierte en uno de los lugares más atrayentes del famoso Condado de Kent.
El castillo de Leeds se encuentra rodeado por un sorprendente y hermoso foso. Este fue creado originalmente para repeler ataques y se ha mantenido desde hace más de 900 años. En la actualidad, este foso complementa una vista espectacular del castillo de Leeds, convirtiéndose en una parte integral de todo el complejo.
Continuando con la parte externa del castillo de Leeds debemos hacer una mención de honor a los hermosos jardines que en se encuentran. Estos espacios permiten a los visitantes experimentar una aventura inolvidable mientras recorren el este jardín al lado del río Len. Los jardines de la princesa Alexandra reúnen una frondosidad y color sin igual, donde tus sentidos se verán complacidos tras cada paso.
Más adelante se encuentran las terrazas del jardín mediterráneo de Lady Baillie. Recibe este nombre ya que estas terrazas se encuentran en el lugar donde estaba originalmente el aviario de Lady Baillie.
Luego tenemos el jardín Culpeper, el cual recibe el nombre de la familia poseedora del castillo en el siglo XVII. Este espacio estaba destinado en su creación para servir de huerta. Pero con la llegada de Lady Baillie en el siglo XX esta área se transformó en un jardín de flores. Posteriormente, en 1980 se convirtió en un jardín de cabañas.
En los exteriores también se encuentran el hermoso laberinto del castillo de Leeds. Este se encuentra trazado por 2.400 arbustos de tejo. Luego resolver este acertijo, podrás regresar al castillo cruzando la gruta. Este sendero bajo tierra está adornada con relieves y ornamentos con formas de máscaras y bestias mágicas que le dan un aspecto macabro.
Justo detrás del laberinto se encuentra el aviario o para ser más exactos el Centro de Aves de Presa del castillo de Leeds. Esta es una parada obligatoria. Todos los días se realizan presentaciones, donde se muestra la magnífica colección de aves rapaces, claro, siempre que el clima lo permita.
En la parte interna del castillo se impone el salón de banquetes de Enrique VIII y la torre de la doncella. De igual forma sobresale el patio central que contiene una fuente de la Gloriette. Toda una gama de magia tangible que vale la pena conocer. Sus habitaciones, bibliotecas y salones están repletos de un aire histórico que te conecta con los hechos y vivencias que allí acontecieron.
También adentro tendrás acceso al Museo del Collar para Perros. Cuenta con la colección de collares más grande del mundo con piezas que tienen 500 años de antigüedad.
Con sus 900 años de historia, el Castillo de Leeds sigue siendo uno de los monumentos de la era medieval europea mejor conservados.
Tour por el Castillo de Leeds
- Actualmente es uno de los lugares más visitados en Inglaterra, entre sus atracciones se encuentran los recorridos en el parque y jardines, el parque de juegos de aventura Knights Realm, un aviario, el centro de manualidades, una gruta, un laberinto de césped, un campo de golf, entre otros.
- Para conocer al castillo se realizan tour que ofrecen visitas guiadas y una serie de actividades recreativas dirigidas para toda la familia. El costo por persona es de 100,58 EUR para los adultos y para los niños el costo es de 111,08 EUR. Los recorridos se realizan en autobús y el turista contará con un guía profesional.
- Al mejor estilo Tudor, un guía experto le estará recibiendo en su llegada al Castillo de Leeds. Además podrá probar una copa de Mead tal y como lo hacía Enrique VIII.
- Se incluyen los paquetes de almuerzo.
- La vestimenta dependerá si las visitas se realizan en invierno o verano.
¿Qué hacer durante el tour?
Durante tu estancia en el Castillo de Leeds, podrás disfrutar de cursos de Golf, viajes en globo, experiencias de la vida salvaje, podrás saborear la gastronomía inglesa, cine a la aire libre, presentaciones de música clásica, y no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar a través del famoso laberinto, construido en el año 1988. Infinidades de actividades te esperan en esta emblemática fortaleza.
¿Cuánto dura este tour y cómo puedo pagarlo?
El tour puede durar hasta cinco días, se emplean diario cuatro horas debido a la cantidad de actividades por realizar, aunque los visitantes pueden elegir descansar o continuar en la aventura medieval. Los métodos de pagos por lo general se realizan con tarjetas de créditos o con la modalidad preferencial de la agencia. Para las compras adicionales durante el recorrido se puede usar tanto tarjetas como dinero en efectivo.
¿El tour puedo realizarlo con toda la familia?
Sí, el tour hacia el Castillo de Leeds es uno de los más solicitados debido a su accesibilidad, ideal para toda la familia y sobre todo para los más pequeños. La recreación que brindan es variada.
Pero, en caso que no te encuentres de tour, el castillo permanece disponible para los ciudadanos en general. Las puertas del castillo abren todos los días de 10:30 a 17:30 y la última entrada a las 17:00 horas, mientras que el parque lo hace desde las 10:00 a 18:00 horas y la última entrada 16:30 hrs.
Eventos por temporada y Visitas Grupales
Dado que el castillo de Leeds está abierto todos los días del año tienes la oportunidad de disfrutar sus atracciones según la estación. Aparte de las atracciones que ya te mencionamos anteriormente como la cetrería, los paseos en el laberinto, etc, hay unas nuevas actividades. Entre estas tenemos las charlas especialmente diseñadas para atender a los grupos que hayan realizado con antelación la reserva.
El castillo de Leeds ofrece un conjunto de eventos por temporada que ya son una tradición para muchos. El primero de estos es el Festival de las Flores, el Espectáculo de Fuegos Artificiales y Motores por el Foso.
Las tarifas grupales incluyen la entrada al castillo, jardines y atracciones, siendo solo validas por un día. El grupo debe contar con al menos unas 15 personas. Esta visita grupal sin guiatura tiene los siguientes precios:
- Adultos £16,25
- Adulto mayor de edad / Estudiante £ 15,25
- Niños entre 4 y 15 años: £ 12
- Adulto con discapacidad: £15,25
- ELF Overseas Student con edad entre 4 y 21 años: £ 9,75
- Por cada 10 estudiantes se exonera de pago un profesor.
- Estos precios están vigentes hasta el 31 de marzo del 2020.
A partir del 1º de abril hasta el 31 de marzo del 2021 todos las tarifas reciben un incremento de £ 0,25 (exceptuando la ELF Overseas Student que permanece igual).
En el caso de que se desee disfrutar de una vista guida para grupo, recordando que este debe ser de al menos 15 personas, estos son los precios:
- Adultos £20,25
- Adulto mayor de edad / Estudiante £ 19,25
- Niños entre 4 y 15 años: £ 16,25
- Adulto con discapacidad: £19,25
- ELF Overseas Student con edad entre 4 y 21 años: £ 14
A partir del 1º de abril hasta el 31 de marzo del 2021 todos las tarifas reciben un incremento de £ 0,25 (exceptuando la ELF Overseas Student que permanece igual).
Si se desea Audio Tours, charla en inglés, francés, alemán, español, japones y ruso, debe sumarse £ 3. En caso de elegir un tour especializado en grupos se debe cancelar un extra de £ 3.
Costo de las entradas al Castillo de Leeds
El costo de las entradas es de EUR 19.75 adultos. Para los niños (4-15 años de edad) EUR 12.50, con la opción que una vez comprados los boletos de entrada éstos serán válidos durante todo el año.
¿Cómo puedo llegar hasta el castillo?
Al castillo se puede acceder en autobús, éste se encuentra a tan sólo una hora de Londres y a treinta minutos del túnel del Canal de la Mancha y de los puertos.
Comentarios
- “Una de las mejores experiencias vividas, lo disfruté como nunca junto a mi familia. La cantidad de actividades por hacer dentro del castillo es lo mejor”, Lucas – España.
- “He tenido la oportunidad de viajar y de conocer otros castillos, pero entre todos este me ha parecido el mejor, está mejor conservado y se nota el mantenimiento de sus instalaciones”, Julia – España
Información general del Castillo de Leeds
- Dirección del Castillo de Leeds: Maidstone, ME17 1PL Kent Inglaterra www.leeds-castle.com
Horario de apertura del Castillo de Leeds:
- Parque: todos los días de 10:00 a 18:00 horas última entrada 16:30 hrs
- Castillo: todos los días de 10:30 a 17:30 horas última entrada 17:00
Precios:
- Precios del Castillo de Leeds: Adultos: £19.75 Niños (4-15): £12.50 Una vez comprados, los billetes son válidos durante todo el año.
Acceso al Castillo de Leeds:
- El castillo de Leeds se encuentra a 7 millas al este de Maidstone, en el cruce 8 de la autopista M20, a sólo 1 hora de Londres y a 30 minutos del túnel del Canal de la Mancha y de los puertos. La planta está señalizada, por favor siga las señales marrón/blanco.
Servicios:
- Hay plazas de aparcamiento libres y gratuitas. Restaurantes: sí Tienda de recuerdos: sí Audio tour: sí
Particularidades:
- Espectáculo de halcones todos los días a las 14:00 (excepto martes y jueves), dependiendo de las condiciones meteorológicas ElsietheCastle Train diariamente de 10:00 a 17:15 (abril – septiembre) el tren te llevará por 50p p. p. p. y la ruta desde la entrada al castillo El Cisne Negro diariamente de 10:00 a 17:00 (abril – septiembre) Excursión en barco a través del Gran Lago hasta el laberinto y el patio de recreo.
(Costos: £1 p. P. y ruta, niños menores de 4 años son gratis).
-
- Dirección del Castillo de Leeds en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Inglaterra
¿Dónde se encuentra el Castillo de Leeds?
A pesar de que la mayoría de las personas piensan que este castillo queda en la ciudad de Leeds en Inglaterra, la verdad es que el nombre que se le dio al castillo no tiene ninguna conexión con la ciudad ni tampoco su ubicación.
El origen del nombre del Castillo de Leeds, proviene de un hombre que se llamaba “LED”. El cual desempeñaba un papel de suma importancia, en la época en que se construyo el castillo. Se creía que era el ministro principal del rey Ethelbert IV de la provincia de Kent. Lugar donde se encuentra realmente el Castillo de Leeds.
¿Quién es el dueño del Castillo de Leeds?
Hasta la actualidad, el Castillo de Leeds sigue sin un dueño oficial; sin embargo, la persona más allegada a poder tener ese término es Lady Baillie. Esto se debe a que la dama, pasa tanto tiempo conviviendo en el castillo que prácticamente se ha convertido en su dueña.
Aunque existen muchos rumores en Inglaterra, sobre el interés sobre el Castillo de Leeds que posee el magnate dueño del periódico de origen estadounidense llamado “Randolph hearst”; aunque hoy día no se puede decir con veracidad quien es el dueño legitimo del Castillo de Leeds.
¿Quién fue el habitante más destacado del Castillo de Leeds?
Han sido muchos personajes, los que a través de la historia han habitado en el Castillo de Leeds; sin embargo, podría decirse que entre todos ellos el más destacado ha sido el Rey Enrique VIII.
En la época de su reinado, el rey decidió transformar casi por completo la estructura y decoración de interiores del castillo para que fuera el hogar de quien fue su primera esposa; Catalina de Aragón.
De hecho aun en la actualidad en el Castillo de Leeds, se conserva un cuadro de arte que conmemora el encuentro entre el rey Enrique VIII y quien fue rey de Francia Francisco I en el año 1520; titulado “Campo de tela de oro”.