En Rumania, existe una zona llamada Biertan; la cual se encuentra dentro de la ciudad de Transilvania, llena de misterios e historias extraordinarias de épocas antiguas; entre las cuales se destacan edificaciones al estilo gótico muy llamativas como la Iglesia fortificada de Biertan.
Justo en el centro del pueblo se encuentra una colina sobre la cual está la iglesia, es considerada una fortaleza gracias a sus cinco defensas internas y la fortaleza de las murallas que conectan las torres de la iglesia. Además de contener más de 22 cerraduras distintas en toda la iglesia. La sacristía de la iglesia, el punto más sagrado de esta, se encuentra resguardado por una impresionante pieza de cerrajería que cuenta con 22 cerraduras.
Hoy en día la iglesia fortificada de Biertan, gracias a la influencia de los sajones de Transilvania que llegaron de Alemania en el siglo XII; la Unesco nombro a la iglesia en el año 1993 como un patrimonio de la humanidad. Siendo así considerada como una de las siete atracciones más importantes de los sajones en Rumania.
Contenido
Historia de la Iglesia fortificada de Biertan
La iglesia fortificad de Biertan fue edificada a mediados del siglo XII y principios del XVI. Sus constructores fueron sajones que imprimieron un marcado estilo gótico imperante en las obras arquitectónicas de la época. De hecho , en 1283, Biertan se menciona por primera vez en los documentos como parte del capítulo Mediascher. En este período los romanos ya habían colonizado la región, pero la espesura del bosque y el colapso mismo del imperio la convirtieron en una zona poco poblada.
Esta tendencia de baja densidad poblacional cambió con el enfoque de los reyes húngaros. Estos previeron la importancia de establecer una ruta comercial fuerte que beneficiara al reino. Para estos efectos fueron enviando sucesivas oleadas de sajones para levantar asentamientos.
Biertan entonces es uno más de una larga cadena de poblados que defendían con sus fortificaciones la importante ruta de suministros que surtían a Moldavia. Así es como se construyeron una larga cadena de iglesias como la de Prejmer, Câlnic, Viscri y Saschiz, entre otras.
Pero la característica que le da su talante de iglesia fortificada, es decir, las murallas, se erigieron a finales del siglo XV y principios del XVI. De hecho este elemento trae como consecuencia la confluencia de los estilos gótico y el renacentista. Este último se hace evidente en la más externa de sus murallas.
Con sus defensas, la iglesia fortificada de Biertan permitió un crecimiento del comercio y consecuentemente de la población. Esto se hace patente con el hecho de que bajo su amparo y protección la cantidad de habitantes llegó a las 5.000 personas.
Se registra en las crónicas históricas que la iglesia fue asediada en diversas oportunidades. Pero en el año de 1702, recibió una embestida de alrededor de 16,000 soldados que durante cuatro semanas asaltaron y sitiaron la iglesia. Este resultó en el peor ataque a esta fortificación que concluyó con la rendición de sus habitantes.
Este episodio no representó, a la larga, el decaimiento de la ciudad y de su iglesia fortificada. En realidad el freno de su increíble crecimiento se dio por el auge de ciudades cercanas como la importante Sighisoara, la cual queda a apenas 40 km de distancia. Estas vecinas simplemente crecieron más rápido y ensombrecieron a Biertan en el transcurso de la Baja Edad Media.
Características arquitectónicas de la Iglesia fortificada de Biertan
La iglesia fortificada de Biertan cuenta con un marcado estilo gótico tardío que se encuentra impreso en la iglesia misma y en 3 de sus murallas. Esta triple defensa se encuentra vigilada por siete torres y un total de tres baluartes o bastiones.
La disposición de esta iglesia fortificada, así como de 150 construidas en la zona de Transilvania por los sajones es el enfoque de núcleo. La razón de esta configuración distintiva de estas construcciones sajonas es que se basan en la estructura de granja familiar. Todo el asentamiento de la aldea, villa o ciudad se hacía alrededor de la fortificación, y al centro se encontraba la iglesia misma.
Alrededor del año 1500, el anillo interior de la iglesia se construyó en línea circular. Los muros perimetrales exteriores, están soportados por enormes contrafuertes, en parte unidos por arcos de medio punto que soportan las almenas.
Seguidamente, son dos escaleras las que llevan a la fortaleza. Mientras que, una de ellas, es una escalera con 73 peldaños que sube del mercado. La escalera es de ladrillo en el suelo, cubierta con tablas y tejas. Asimismo, la segunda escalera es una calzada que conduce bajo torres y arcos. Está protegida por varias trampillas.
Posteriormente, al sureste de la iglesia, se encuentra la prisión, un bastión de dos plantas con techo a dos aguas y planta rectangular. Hay lagunas en el exterior. Al sur de la iglesia, se alza la torre católica, la cual está equipada con escapatorias, pasarela de madera y techo piramidal. Propiamente la iglesia está conformada por un total de tres salas que poseen la misma altura entre ellas.
En la actualidad, exactamente al lado de la entrada de la iglesia hay un restaurante y una pensión. Estos espacios conservan la tradición medieval, ofreciendo comida típica de la región en cómodas habitaciones a un precio sumamente justo.
Biertan, además de ser considerada una de las iglesias fortificadas más grandes de Transilvania, es declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Relatos sobre la Iglesia fortificada de Biertan
Entre las diferentes historias y relatos que han surgido sobre los usos e instalaciones de la iglesia fortificada de Biertan, la más famosa de ellas es el uso de las torres para unir a las parejas divorciadas.
Gracias a los diferentes edificios que tienen la iglesia, y la lejanía que había entre ellos; eran el espacio ideal para realizar una actividad de retiro para aquellas parejas del pueblo que tomaban la decisión de divorciarse. Antes de que el divorcio les fuera aprobado, debían pasar por este proceso de la iglesia de Biertan.
En una de las torres, encerraban a la pareja por días; sin nada más que un colchón individual, un plato y un solo juego de cubiertos. Este método tuvo un éxito tan grande, que en la localidad de Biertan no hubo mas divorcios durante un periodo de 400 años aproximadamente.
¿Por qué es obligatorio visitar la iglesia fortificada de Biertan?
La iglesia fortificada de Biertan reúne en sus espacios un compendio de elementos que son capaces de transportarte a la época medieval. Con tan solo ir pasando sus estructuras defensivas comienzas a vivir y sentir en carne propia una experiencia increíble. Al observar la disposición de estas defensas puedes imaginar cómo los sajones que hacían vida en esta ciudad repelían los ataques de los turcos y tártaros.
Internamente la iglesia reúne una variedad de tesoros artísticos impecables y asombrosos. De hecho, su hermosura rompe de lleno con el paradigma que arrastra la Edad Media como un periodo de oscuridad y atraso. Aquí podemos deleitarnos con un conjunto de paneles pintados con imágenes religiosas bajo un estilo pictórico propio del medioevo. A las obras plásticas se suman los tallados del maestro Ulrich de Brasov. Este reconocido artista se encargó de realizar un maravilloso bajo relieve en el pabellón de la iglesia.
En fin, esta impresionante iglesia fortificada concentra en un solo punto un fragmento de la historia de Rumanía y e la Europa del este. La tranquilidad, belleza natural, asombrosas construcciones y sobre todo un contacto directo con la historia, hacen de la iglesia fortificada de Biertan un sitio obligatorio de visitar.
¿Cómo llegar a la iglesia fortificada de Biertan?
En la actualidad Biertan alberga aproximadamente a unas 2.500 personas. Pero gracias a la popularidad de su iglesia fortificada se espera que sea visitado por unos 50 a 60 mil turistas. Si te cuentas como uno d ellos te daremos unos tips para que te sea fácil llegar a disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad.
Lo primero que debes saber es que Biertan está ubicado en la provincia de Sibiu. Biertan se encuentra entre las ciudades de Sibiu y Sighisoara, conectadas por la carretera nacional DN14. En el caso de que tu recorrido parta desde Sibiu el trayecto es de unos 90 km y en el podrás conocer la ciudad de Medias. En el caso de que hayas partido desde Sighisoara la distancia es menos, de tan solo 30 km.
Independientemente de donde inicie tu recorrido, deberás llegar al pueblo de Saros pe Tarnave, allí toma el desvío hacia la carretera provincial DJ141B. Este agradable y cómoda vía te llevará a Biertan tras solo unos 9 km, lugar que distinguirás por su iglesia en la colina.
-
Dirección de la Iglesia fortificada:
Birthälm, 1 Decembrie 1918 Nr.2
Rumania
Tel: +40 269 244165
-
Horario de la Iglesia fortificada:
De mayo a septiembre, todos los días de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. De abril a octubre, todos los días de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.
(En invierno solo bajo petición)
-
-
Dirección de la Iglesia fortificada de Biertan en Google Maps:
-
Estás leyendo: Castillos de Rumania