Contenido
Historia del Castillo de Caerphilly
El castillo de Caerphilly es una fortificación normanda, está ubicado en la ciudad de Caerphilly, al sur de Gales. Esta fortaleza es uno de los primeros ejemplos de castillo que posee estilo concéntrico, además es el castillo más grande de gales y asimismo el segundo más grande del Reino Unido, después del castillo de Windsor.
Este castillo fue construido en el siglo XIII, entre los años 1268 y 1271, además este es fuerte concéntrico el cual te permite tener un acceso por cualquier parte del mismo. Igualmente, se encuentra rodeado de algunos lagos artificiales pocos profundos, los cuales tenían como principal objetivo impedir las invasiones de los enemigos, así como también los ataques subterráneos.
La construcción de este castillo no se hizo por Eduardo I de Inglaterra, como la mayoría de los castillos galeses, sino que este se elaboró gracias a Gilbert “el Rojo” de Clare, conde de Gloucester, un noble muy poderoso de linaje normando y apodado “El Rojo” por el color de su cabello.
La construcción de este fuerte, se hizo para asegurar las tierras contra el Llywelyn ap Gruffydd, Príncipe de Gwynedd, quien para ese momento controlaba la zona norte y central de Gales, y que se encontraba en disputa con Gilbert de Clare, ya que Llywelyn intentaba dominar la zona sur donde de Clare construía el castillo.
Asimismo, en 1307 el Rey Eduardo I, despojo de su título a Gilbert de Clare, ya que este no asistió a ninguno de los cinco llamados que le hizo el rey, así que sus tierras fueron invadidas y Eduardo I tomo todo el control del castillo.
Desde entonces el castillo perdió su importancia y parte de su requerimiento, así que desde ese momento se usaba básicamente como una base de operaciones que utilizaban los de Clare y luego lo usaron los Dispensers.
Tiempo después la familia Clare se trasladó a un lugar más cómodo a finales del siglo XIV y el castillo quedó completamente vacío y abandonado.
Sin embargo, en el siglo XV el castillo pasó por manos de los condes de Warwick y por el primer duque de Bedford, quienes renovaron el castillo. No obstante, por la falta de compromiso el castillo perdió toda su jerarquía y poco a poco se fue deteriorando hasta el siglo XIX.
En 1403 las tropas de Owain Glyndwr ocuparon el castillo, pero solo estuvieron allí durante 100 días. Sin embargo, dos años después en 1405, volvieron para retomar el castillo con ayuda de las tropas francesas, donde lograron invadirlo y posteriormente estuvieron allí durante un año.
Luego de que el castillo quedara abandonado, ya amenazaba en comenzar a quedar en ruinas, pero en el siglo XVI, se accedió a utilizar la misma piedra del castillo para comenzar hacer nuevas construcciones en el mismo.
Entre los años 1642 y 1648, el castillo no se vio muy afectado, ya que para ese tiempo sucedió la guerra civil. Por otro lado, en 1648 la estructura del castillo recibió un verdadero y fuerte daño, que fue ocasionado por el ejército parlamentario, donde se pudo presenciar la caída de la torre sureste, la cual tiene una altura de quince centímetros y quedó inclinada en un ángulo de 10 grados.
Restauración del Castillo
En el siglo XVIII, las condiciones del castillo empeoraron gravemente, por lo que en ese momento, el marqués de Bute y su poderosa familia, ordenaron que se realizará la restauración estructural del castillo Caerphilly y en su interior, manteniendo así mismo cada uno de sus detalles originales.
Posteriormente después del marqués de Bute, otros tres marqueses se hicieron cargo de que continuaran los trabajos de reconstrucción del castillo. Sin embargo, en 1950 el castillo pasó a ser propiedad del estado, quienes culminaron la restauración completamente.
El castillo de Caerphilly tiene una imagen imponente, ya que está rodeado por un enorme foso, que da más bien la sensación de encontrarse en el medio de un lago. Igualmente, este aspecto amenazador se da también por su estructura concéntrica que incluye murallas en el interior de otras murallas.
Una de las fortalezas más grandes
También esta fortaleza está considerada como el segundo castillo más grande del Reino Unido, y que está después del castillo de Windsor que es el más grande.
Para su sistema de defensa utilizaron el estilo concéntrico, que iba en forma de anillos que se integraban a unas murallas de piedras muy altas que incluían puertas y torres fortificadas.
Esta fortaleza cuenta con tres puentes levadizos, cinco puertas dobles y seis rastrillos que se ubican desde la entrada exterior hasta el interior. Su estilo concéntrico le da un fácil acceso a cada uno de los rincones del castillo.
Asimismo, la isla central era la sede principal donde se encontraba el bastión, incluyendo las dos casas del guarda que se hallan al este y oeste del castillo. Por otro lado, las murallas exteriores se conectan por unas franjas de tierra que llegan hasta el bastión interior.
La entrada original y que se usa actualmente para visitar el castillo es la puerta fortificada que se encuentra al este, esta conserva aún todas las características de edificación militar de esa época que usaban para asustar a sus enemigos.
Pese a los años aún se mantiene conservado
Aún en este castillo se conservan todos aquellos elementos que usaron para que formaran parte de esta fortaleza, así como lo son los equipos de los puentes levadizos, sus extensas habitaciones, la cocina, los almacenes, los nobles apartamentos y sin obviar las equipadas chimeneas.
El castillo Caerphilly es muy grande y puede recorrer completamente desde sus alrededores observando su enorme lago artificial, así como su verde césped que se encuentra cubierto en el patio interior, también se pueden acceder a cada una de las diferentes habitaciones que están dentro de esta maravillosa fortificación.
Por una de las puertas que se encuentra dentro del castillo de Caerphilly se puede subir tanto como al primero y segundo piso, para llegar hasta la terraza, donde se puede tener una excelente vista panorámica del castillo y de todos sus alrededores.
En algunas de las habitaciones se pueden encontrar enormes chimeneas, como también ventanas decoradas con enormes vitrales. Para ver cada uno de los detalles que tiene este grandioso castillo no necesitas mucho tiempo pero tampoco debes ir muy rápido, ya que poco a poco se va descubriendo como transcurrió la historia.
600 años y aún sigue siendo historia
El castillo de Caerphilly fue y sigue siendo uno de los castillos más espectaculares de toda Europa, aunque después de su reconstrucción, las muchas puertas fortificadas, las murallas y los torreones que le dan esa imagen tan impotente que posee así como también los grandes lagos y fosos que lo rodean, le permite que vuelve a tener la grandiosidad que hace 600 años atrás este tenía.
Esta gran fortaleza, es una de las principales atracciones que tiene gales, así como también cuenta con una exposición del gran héroe de gales Owain Glyndwr (1355-1416).
Las tarifas que se manejan para la entrada del castillo de Caerphilly son de £7.95 por adulto, los grupos familiares tienen un costo de £23.70, así como las personas de las tercera edad, estudiantes y niños que sean menores de 16 años cancelan una tarifa de £5.20.
Los horarios de apertura que posee el castillo son de 9:30 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde y está abierto diariamente, a partir del 01 septiembre hasta el 31 de octubre.
Además esta fortaleza aparte de ser una gran atracción turística para todos aquellos que visitan Gales, también forma parte de la historia donde muchas personas van para conocer y aprender sobre el majestuoso castillo de Caerphilly.
Asimismo, el castillo Caerphilly posee un gran salón de fiesta el cual actualmente ha sido partícipe de muchas bodas y sus celebraciones ya que este puede alquilarse. En este caso este salón se conoce como el “Great Hall” y se utiliza para organizar grandes ceremonias, así como también bodas civiles y otros eventos.
Por otro lado, el castillo se usó como uno de los lugares que complemento el rodaje de los capítulos de la serie de Merlín, la cual fue presentada por la cadena de televisión BBC, en el cual se pudo ver el maravilloso Gran Salón del castillo Caerphilly.
- Tarifas de admisión del Castillo de Caerphilly:
Adultos £7.95
Familias £23.70*.
Mayores, estudiantes y niños menores de 16 años £5.20
- Horario de apertura del Castillo de Caerphilly:
1 septiembre – 31 octubre 2017
Diariamente de 9.30 a 17.00 horas
- Dirección del Castillo de Caerphilly en Google Maps
Estás leyendo: Castillos de Gales
fukniggers2k16
Gilbert mantuvo el control del castillo hasta el reinado de Eduardo I de Inglaterra ( 1272 – 1307 ). Cuando en cinco ocasiones no acudio a la llamada del Rey, fue despojado de su Senorio y sus tierras fueron invadidas por el Rey Eduardo. Esto quito gran parte del requerimiento del castillo, y desde entonces se uso fundamentalmente como base de operaciones por parte de los de Clare y posteriormente de los Despensers.