España es uno de los países con más turismo que hay alrededor del mundo, y es algo totalmente justificable dado la variedad en cultura, historia, paisaje y un sinfín de cosas muy prometedores que a cualquiera que llegue visitar estas tierras se sienta con poco tiempo para visitar todos los lugares prometedores de esta nación europea. Por lo que si llegas a visitar Andalucía debes imponerte un horario de las rutas por las que tienes que viajar, ya que sin duda alguna este es uno de los lugares que más te va a encantar, en especial si eres de aquellos que aman los castillos puesto que en Andalucía podrás encontrar unos cuantos que te dejarán maravillado.
Y ya que estamos haciendo mención sobre fuertes y castillos, es preciso resaltar que en tu próximo viaje a este destino particular sea que puedas pisar la región de Antequera, ciudad que se encuentra ubicada dentro de la Provincia de Málaga, de la cual también pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Allí no solo podrás encontrar un poblado pintoresco y digno de retratar, ya que también uno de los motivos principales por los que un turista decide emprender camino hacia estos lares es precisamente por su valor histórico, y la Alcazaba de Antequera tiene eso y mucho más que ofrecer.
Para los que no estén tan familiarizados con el término de «alcazaba» esta estructura no es más que un fuerte urbano del cual era utilizado para abelgar la residencia a un gobernador, y de igual forma empleado como un método de defensa para quienes quisieran invadir la población o dicho fuerte. Podrían estar conectadas por diferentes estructuras o castillos aledaños, sin embargo estas eran totalmente independientes del resto. Y por si lo estás pensando, pues sí, la Alcazaba de Antequera tuvo momento muy histórico en las páginas de los libros.
Contenido
Cómo se asentó la alcazaba
Declarado como Monumento Nacional en nuestra actualidad, la Alcazaba de Antequera tuvo lugar hace muchos siglos atrás de los cuales aún persiste sin ocasionar su ruina total. Antequera, que para muchos dicen que fue de origen mulsumano y otro romano, fue un factor clave no solo para la defensa de la misma, sino también para el empoderío de la corona Aragonés. Es por ello que después de la ocupación de los árabes sobre este fuerte, en 1410 fue conquistada por «El de Antequera» o mejor conocido como el infante Don Fernando.
Es por ello que, históricamente hablando, la toma de esta fuerte antequerano supuso de todo un reto debido a que era una de las más difíciles de conquistar, y que pese a ello se le pudo arrebatar. Es tan importante este punto de vista que es considerada como uno de los triunfos más exitosos después de batallas como las del Salado o las de la rendición de Granada, todo esto gracias a los ejércitos cristianos. Sin embargo la relevancia de este hecho no solo está en la toma de este fuerte, sino también en el reconocimiento de las estrategias empleadas para llevar la misión acabo.
Cuenta parte de esta histórica leyenda que el Infante, en un marzo de 1410, alzara su voz para proclamar la famosa frase de «¡Sálganos el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera!». Y dichas estas palabras dio el pie al inicio de la captura de esta alcazaba. Tanto así fue la importancia de este hecho histórico tanto como para la población, y en especial para el Rey de Aragón, que se ganó el sobrenombre de «El de Antequera«, dándole el impulso suficiente como para que tiempo más tarde se diera la conquista de Granada.
Partes que componen la alcazaba
Es muy importante conocer los sitios mucho antes de visitarlos para tener una mejor idea del itinerario al que nos afrontaremos en un cercano futuro. Por ello si visitas esta alcazaba es imprescindible que conozcas todos sus puntos de referencia. El Patio de Armas es uno de los primeros rincones a los que debes acudir, seguido de su Mazmorra que te dará la alusión de cómo eran las prisiones de la época. Pero lo más resaltante sobre esta edificación es la Torre del Homenaje o la también llamada las Cinco Esquinas, en la que para la época de 1582 se había construido un campanario conocido como Reloj de Papa bellotas.
Por supuesto, sin dejar a un lado las demás partes como la Torre Blanca, la Torre de la Bisagra de la cual fue descubierta tan solo en el año 2000, y muchos otros anexos más de los que podrás contemplar desde las alturas todo el paisaje sin igual que el poblado de Antequera les brinda desde sus más allegados hasta los foráneos de otras lenguas.
Cómo llegar hasta Antequera
La Alcazaba no es el único destino que deberías escoger si estás de paso por el pueblo de Antequera, ya que al pertenecer a Andalucía es sí toda la región es considerada como una de las mejores ofertas turísticas que hay disponibles. Para visitar este fuerte ya mencionado solo tienes que llevarte hasta las instalaciones desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, tanto como de lunes a domingo exceptuando días los días de diciembre como el 25 (por ser Navidad), el 31 (Año Nuevo) y 6 de enero (Día de Reyes). El resto del año trabajará en ese horario fijo.
Solo hay que tener en cuenta que ya pasadas las cinco de la tarde, las puertas del castillo cerrarán con la previsión de que no puedan pasar más personas ya que el recorrido del castillo puede durar mínimo una hora, así que solo hay que estar precavidos con la disponibilidad. Sin embargo uno de los mejores aspectos es que la entrada es totalmente gratuita para quien vaya por cuenta propia hasta las instalaciones.
Pero, si eres alguien que no ha pisado ni una vez España en su vida y deseas un guía para que te acompañe, hay paquetes turísticos que viajan hasta esa zona (una vez ya arribado al país) y te ofertan este y otros lugares más para visitar por un precio que varía entre los 6 hasta 10€.
- Dirección de la Fortaleza de Alcazaba de Antequera:
Casco Histórico, 29200 Antequera, Andalucía, España.
- Dirección de la Fortaleza de Alcazaba de Antequera en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Andalucía