Contenido
Historia del Castillo de Puivert
El Castillo de Puivert, está situado en una cresta montañosa del departamento de Aude, al sur de Francia, ubicado en la provincia de Languedoc – Roussillon, y fue uno de los castillos cátaros a principios del siglo XIII. En el siglo XIV, el castillo fue completamente reconstruido en su ubicación actual. La propiedad es de propiedad privada pero abierta al público. La fortaleza se encuentra a unos 1,5 km al este del municipio de Puivert y se puede llegar fácilmente a pie desde el pueblo.
Esta estructura se encuentra construida en una suave colina de Quercorb y fue una importante fortaleza señoría durante la edad media, este posee una altura de 605 metros donde este ofrece un punto de vista de todos sus alrededores y del lago que se extiende a sus pies.
Fortaleza y terreno de fiestas
Durante el siglo XII el castillo de Puivert fue una fortaleza para los cátaros, además también fue un lugar para celebrar los diferentes festivales de trovadores.
Asimismo, en el año 1185 este festival de trovadores logró reunir una gran cantidad de espectadores, en los cuales se encontraban diversos miembros de la aristocracia de Carcasona.
Este castillo cátaro se remonta al siglo XIII, su nombre es proveniente de la familia Congost, quienes eran una familia cátara y a su vez fueron los dueños del primer castillo, que es anterior al que está actualmente y que existe desde el año 1170.
Como visitante, es inmediatamente evidente que el castillo sirvió como fortaleza defensiva. En la puerta principal todavía se puede ver el antiguo foso y cinco de las ocho torres fortificadas se conservan hoy en día, al igual que grandes partes de la muralla defensiva. La muralla forma un rectángulo y ocupa un amplio espacio abierto en el interior del castillo, estaba coronada por almenas y en su interior había almenas de madera, desde las que se podía acceder a las aspilleras.
En el año 1208, murió Alpaïs la esposa de Bernat de Congost, esta fue atendida por los cátaros. Pero sin embargo, Bernat de Congost luego de la muerte de su esposa decidió recibir así el destacado sacramento cátaro que se conoce como “Consolamentum”, esto sucedió un tiempo antes de que muriera en el castillo de Montségur, donde se encontraba refugiado a mediados del año 1232.
Al inicio de la cruzada en contra de los albigenses en el año 1209, Simón de Montfort quien dirigía el ejército cruzado, encontró resistencia en el castillo Puivert, asimismo este pudo lograr tomar la fortaleza, luego de estar en el sitio durante aproximadamente tres días.
Por otro lado, luego de que la familia Congost perdiera su propiedad, estos siguieron luchando contra los invasores. Igualmente, tiempo después el castillo Puivert pasó a estar en manos de los señores franceses, que fue primero de Lambert de Thury y posteriormente después de Thomas Pons de Bruyéres.
Sin embargo, la presa natural del lago que se encontraba muy cerca del castillo, colapso y destruyó una gran parte del mismo. Por lo que en el siglo XIV un nuevo castillo fue construido por Thomas de Bruyéres, nieto del antiguo dueño del castillo, en el cual luego de su edificación mostró un nuevo papel que más que un fuerte fuera también una residencia señorial.
Cabe destacar que, en el año 1310 Thomas de Bruyéres se casó con Isabelle de Melun, por lo que este matrimonio llevo a permitir que se realizara la ampliación y el arreglo del castillo de Puivert, así como también la reconstrucción del mismo.
Puivert: Tierra privilegiada
Asimismo, el castillo de Puivert y el territorio de Quercorb fueron establecidos como “Tierra Privilegiada”, lo que les indicó a sus habitantes que se encontraban libres de cancelar cualquier censo real, pero a cambio estos debían guardar y cuidar los castillos que se encontraran dentro de la región.
Además este estatuto duro y se cumplió hasta la llegada de la revolución francesa en el siglo XVIII.
Para poder entrar en el castillo Puivert, es obligatorio atravesar un puente levadizo que se encuentra sobre un foso.
Asimismo, la entrada se halla coronada por el blasón de la familia de Bruyéres, el cual representa a un león con la cola enredada y anudada.
La torre permite un acceso al patio principal que mide aproximadamente 80 metros de largo y 40 metros de ancho, este patio se encuentra cercado por seis torres y una muralla y en el lado noroeste se halla ubicada la denominada puerta de chalabre.
El castillo de Puivert, a pesar de los años que lleva desde su última reconstrucción, ha logrado mantenerse en muy buen estado. Mostrando así una maravillosa fortaleza con una gran estructura y un destacado torreón en el que se puede ver una enorme torre de homenaje cuadrada que mide alrededor de 35 metros de altura y 15 metros de lado.
Esta fortaleza cuenta con cuatro salas que se sobreponen y en su base se encuentra una sala baja que posee una sola obertura. Para acceder a las siguientes tres salas se pasan por una escalera y para entrar a la sala del vigía que se encuentra en el segundo piso se debe subir por una escalera de caracol.
Las dos últimas plantas que se ubican en la torre de homenaje, están hechas de cruceros ojivales que se radican en salas de vueltas.
La primera planta era una capilla, se encuentra adornada por figuras que simbolizan a unos personajes con filacterias y con un maravilloso altar. Asimismo la sala más alta, es la que se conoce como la sala de los músicos (la Salle des Musiciens) que recibió este nombre por ocho músicos famosos.
En el siglo XII, los famosos trovadores tenían una tradición que contaba con que se reunieron en el antiguo castillo de Puivert para realizar sus encuentros musicales. Además, este salón cuenta con pequeñas esculturas de músicos tocando sus instrumentos como la cornamusa, la viola de arco, el laúd, la flauta, el tambor, el órgano, el rabel, la cítara y el salterio.
Por otra parte, la antigua residencia del señor, que ya no existe en el castillo de Puivert, se encontraba localizada detrás de la torre del homenaje y tenía varias plantas lo que hacía que el castillo se viera como una gran fortaleza señorial.
Aun en el castillo de Puivert se puede apreciar el antiguo pozo y cinco de las ocho torres fortalecidas que se conservan actualmente. Igualmente, la muralla defensiva que tiene forma rectangular y domina un gran espacio en el interior del castillo, además esta se encontraba coronada por almenas por lo que su interior habían almenas hechas de madera desde las cuales se podría permitir entrar a las aspilleras.
El castillo de Puivert se podría defender de manera muy fácil ya que los intrusos debían superar la entrada principal esta estaba completamente asegurado por un porche de madera.
Sin embargo, en la bóveda de crucería gótica que posee el castillo de Puivert, puede valorarse una cuenca medieval de agua bendita que se halla en la misma y que se encuentra encajada en una de las paredes del castillo.
¡Pese a la restauración aún puedes visitarlo!
En el año 1902, el castillo de Puivert comenzó a formar parte de los monumentos históricos de Francia. Aunque actualmente el castillo es propiedad privada, aún se encuentra abierto al público, así como también se halla en una etapa de restauración progresiva.
Asimismo, se encuentran realizando excavaciones arqueológicas en la zona exterior del castillo Puivert, que tienen como objetivo principal restaurar y recuperar los restos del antiguo castillo que existió en los siglos XI y XII.
Además del castillo Puivert, esta pequeña comuna francesa cuenta con otros lugares de interés como el museo de instrumentos de música medieval, el instrumentarium y su lago artificial.
Por otro lado, durante los meses de julio y agosto, en el castillo de Puivert se realizan sesiones de sonido y de luces que son encantadoras ya que los visitantes no pueden dejar de ir y de disfrutar de este maravilloso y gran espectáculo.
El castillo de Puivert cuenta con una excelente vista en la que se puede apreciar tanto el castillo, su verde césped y todo el paisaje de la región que lo rodea, así como el lago que pasa a sus pies.
La visita del castillo se encuentra abierto para todo el público, el costo de la entrada que se debe cancelar es por adultos es un monto de 5 Euros, mientras que los niños cancelan 3 euros y el precio que se cancela si se va en grupo conformados solo por adultos es de 4 euros.
El horario de apertura del castillo Puivert es desde los días de semana santa hasta el 15 de noviembre, cumpliendo así un horario diario desde las 09:00 de la mañana hasta las 07:00 de la noche.
Asimismo, cerrado durante el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Por lo que se abren las visitas nuevamente desde el 15 de diciembre hasta los días de semana santa, cumpliendo un horario diario desde las 10:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde.
El castillo de Puivert está ubicado en el 11230 de Puivert en el departamento de Aude, situado en Francia. Igualmente, puedes localizarlo mediante un mapa o usando GPS utilizando lo siguiente latitud 42° 55′ 16″ – longitud. 2° 3′ 23″.
11230 Puivert Abierto de Semana Santa al 15 de noviembre Adultos: 5 Euro Estás leyendo: Castillos de Francia
Aude.
Francia
www.chateau-de-puivert.com
Tel. 0031-4 68 20 20 81 52
Diariamente de 9 a 19 horas
Abierto desde el 15 de diciembre hasta Semana Santa
Diariamente de 10 am a 5 pm
Cerrado del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Niños (5 – 15 años): 3 Euro