Historia del Castillo de Falkenstein en Sajonia
Trutzig, se levanta con el Castillo de Falkenstein, en un espolón montañoso sobre el Selketal, en uno de los castillos medievales más antiguos, impresionantes y mejor conservados de las montañas Harz, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Corresponde en todo sentido a la imagen ideal de un castillo de montaña.
Un muro de escudo masivo hacia el lado de ataque principal al este, protege el núcleo del castillo. La torre, siete puertas, el criadero y el castillo exterior, aumentan la impresión de intolerancia.
Los antepasados de la familia Falkensteiner, son los señores nobles del castillo de Konradsburg. Su sede central se encuentra al este de Falkenstein, cerca de Ermsleben. Para el año 1021, Egeno el Viejo, es el primer miembro de esta familia.
La historia real del Castillo Falkenstein, comienza con Burchard I. von der Konradsburg. Un polémico diploma de 1120, lo menciona por primera vez como Burchardo de Valckenstein. Aparentemente, la construcción del castillo, ya estaba tan avanzada en ese momento que, generalmente se reconocía un nombre según el asiento. En los primeros documentos, el nombre cambió entre «Konradsburg» y «Falkenstein», después de 1142, sólo el nombre «de Valkenstein», se hizo común en diferentes variantes de escritura.
Al mismo tiempo, la fundación del castillo también reflejó la nueva confianza en sí mismo, y de sus constructores, que desde 1155, también han liderado el título del conde, al casarse con la Casa de los Condes de Hillersleben-Ammensleben.
A principios del siglo XIII, los Falkensteiners, lograron expandir su poder e influencia en la región del noreste de Harz, y finalmente, también ganaron el derecho a gobernar la abadía Quedlinburg, como lo demuestra un documento de 1201, en el que Otto I de Falkenstein, es llamado por primera vez «advocatus» (como Vogt) por primera vez.
Su descendiente más importante fue el conde Hoyer II de Falkenstein, que tuvo el castillo ampliado en la primera mitad del siglo XIII. Así mismo, se construyó el Palas, el Zwingeranlage y otras fortificaciones.
Sin embargo, el Conde Hoyer II. no sólo era conocido como constructor, sino también como promotor del experto legal, Eike von Repgow. Según la leyenda, se dice que esto ha completado el más importante libro de leyes en lengua alemana de la Edad Media, el «Sachsenspiegel» sobre Falkenstein. En 1323, Burchard V. se hizo cargo de la propiedad como Conde de Falkenstein. Como su matrimonio no tuvo hijos, en consencuencia, decidió dar un paso trascendental, y legó el Falkenstein con todos sus accesorios, al obispado de Halberstadt en 1332. Finalmente, con su muerte en 1334, la dinastía de los condes de Falkenstein en la tribu Mannes, dejó de existir.
Posteriormente, a partir de 1437, el castillo fue propiedad de los señores de Asseburg, que lo conservaron hasta 1945. Poco después de la adquisición, los nuevos propietarios desarrollaron su enérgica actividad de construcción y dejaron que el Falkenstein, se desarrollara tanto para fines residenciales como de defensa. Las actividades de construcción hasta finales del siglo XVI, se extendieron principalmente al núcleo del castillo y a la zona de las perreras.
Ya en el siglo XIX, algunas partes del castillo estaban abiertas al público. Bajo el signo del romanticismo, el castillo atrajo a numerosos excursionistas que descubrieron Falkenstein, como un castillo ideal de caballeros y se dejaron inspirar por él. Numerosas representaciones de Falkenstein, por ejemplo de Ludwig Richter o Wilhelm Steuerwaldt, nos han sido transmitidas desde entonces.
Por lo que, ninguna otra oficina y castillo, se formó tanto como Ludwig I. von der Asseburg, que en 1831, unió las propiedades de los caballeros de Meisdorf, Pansfelde y Molmerswende en un fideicomisí y así impidió una mayor división de la propiedad. En el servicio prusiano -fue maestro cazador de la corte- el rey Guillermo IV, lo elevó al rango de conde en 1840, y el condado de Asseburg-Falkenstein, se convirtió en hereditario.
El conde Lothar von der Asseburg – Falkenstein – Rothkirch, fue jefe de la familia hasta 1945. En los últimos días de la guerra de abril de 1945, el castillo fue ocupado por soldados estadounidenses. La familia huyó a la propiedad de Hinnenburg (cerca de Paderborn), y fue expropiada durante la reforma agraria en 1946. El castillo pasó a ser propiedad del estado.
El 1 de abril de 1946, el castillo fue reabierto a los turistas por el Kastellan Henne, que fue el nacimiento del Museo Burg Falkenstein. Con la fundación de la fundación «Schlösser, Burgen und Gärten des Landes Sachsen-Anhalt» (fundación Dome und Schlösser en Sachsen-Anhalt desde 2005), el castillo entró a formar parte de esta fundación en 1996. A partir del 1 de enero de 1998, la propiedad del museo se transfirió finalmente a la Fundación.
El funcionamiento del museo se completó con el establecimiento del restaurante «Krummes Tor» en abril del mismo año, y el establecimiento de un astillero de cetrería en 2002, que con sus demostraciones de varias rapaces en vuelo libre de marzo a octubre es uno de los principales atractivos del castillo.
- Dirección del Castillo de Falkenstein:
06543 Falkenstein/Resina
OT Pansfeld
Sajonia-Anhalt
Alemania
Teléfono: +49-(0)34743-535590
- Horario de apertura del Castillo de Falkenstein:
De abril a octubre: de lunes a domingo: 10.00 h – 18.00 h
Noviembre a marzo: martes a domingo: 10.00 – 16.30 hrs
Última entrada 30 minutos antes del cierre!
El 24.12. el museo está cerrado!
- Precios del Castillo de Falkenstein:
Adultos / Mayores: 6,00 Euro
Reducido: 3,50 Euro
Familia: 15,00 Euro
Menores de 6 años: gratis
- Aproximación al Castillo:
En la ruta Pansfelde a Meisdorf, siga las indicaciones a la izquierda.
-
- Dirección del Castillo en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Alemania