El Castillo de Chaumont, cuyo nombre en francés es Châteu de Chaumont es uno de los pocos castillos franceses que tienen vista directa sobre el Loira. Este castillo pertenece a las fortalezas del Valle de los Reyes de Francia y es una visita obligatoria si realizas este recorrido.
El paso de distintos propietarios han dado a este castillo un estilo único que lo hace aún más interesante. Por su enorme atractivo y por el gran tesoro histórico que guardan sus murallas es uno de los destinos turísticos predilectos por miles de personas. Historia, modernidad, arte, tradición, belleza y esplendor se reúnen y comulgan a la perfección en el castillo de Chaumont.
Sus jardines, dotados de una enorme belleza son el espacio de congregación de arquitectos y paisajistas que forman parte del Festival Internacional de Jardines de Chaumont – sur – Loire. Este evento año tras año marca una pauta a nivel mundial, en lo que se refiere a parajismo, jardinería y diseño de jardines.
Acompañanos a realizar este maravilloso recorrido.
Contenido
Historia del Castillo de Chaumont
El Castillo de Chaumont, es Patrimonio Mundial de la UNESCO, y es también el castillo más alto de la región, con una altura de 40 metros sobre el río y uno de los pocos que está situado directamente en el Loira. El nombre deriva de «Chauve Mont» (montaña en blanco) más tarde «Chaud Mont» (montaña caliente).
En el siglo X, Eudes I. Conde de Blois, ,mandó a construir un castillo para proteger la frontera entre los condados de Blois y Anjou, que estaba dominado por Foulques III Nera. El caballero normando Gelduin, adquirió más tarde la posesión y la desensambló. Su hijo sin hijos, heredó la fortaleza de su sobrina Denise de Fugères (ca. 1035-1086). Desde que se casó con un miembro de la familia d’ Amboise, el castillo se convirtió en su propiedad durante los próximos 5oo años.
Como castigo por la participación de Pierre d’ Amboise, en una conspiración de la nobleza contra su rey Luis XI, Chaumont se quemó y fue arrasado en 1465, pero Pierre fue capaz de recuperar la benevolencia y así sus tierras. Su hijo Charles y él, comenzaron la reconstrucción del castillo de Chaumont. Construyeron el hoy destruido ala norte, el ala oeste, la torre de Amboise y la primera parte del ala sur.
Posteriormente, bajo el reinado de Luis XII (1462-1515), la familia se volvió poderosa e influyente. El nieto de Pedro, Carlos II, retoma la construcción del castillo y cuenta con la capilla, las alas este y sur, el castillo exterior, la torre de San Nicolás y la escalera mecánica.
George d’ Amboise, fue arzobispo de Narbona y cardenal, y más tarde enviado del Papa. Fue uno de los primeros en introducir el estilo italiano en Francia. Cuando su sobrino Carlos II, se hizo cargo de la gobernación de Milán, el cardenal se trasladó a Chaumont y supervisó la obra.
Más tarde, Katharina von Medici, compró la propiedad en 1560, por 120.000 francos suizos. Se dice que el astrólogo de la corte, Cosimo Ruggieri en Chaumont, predecía el fin de la dinastía Valois y el ascenso de los Borbones. También, se dice que usó una torre junto a sus aposentos como su observatorio, mostrando el destino de sus hijos en un espejo mágico de la reina.
Tras la muerte de su marido Henri II, en 1559, ella obligó a Diane de Poitiers, su amante, a cambiar su querido Chenonceau por Chaumont. Rara vez se hospedaba en el palacio – prefería el Castillo de Anet – pero sin embargo, permitió que las extensiones continuaran. Del mismo modo, en esta época, se construye la pasarela fortificada con el centro de mala suerte, la cual tiene numerosos emblemas con sus escudos de armas adosados.
Seguidamente, en el siglo XVIII, la finca perteneció a la familia Nicolas Bertin de Vaugyen, de 1750 Jacques Donatien Le Ray. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, la demolición del ala norte abrió el patio interior hacia el valle del Loira, creando una amplia terraza con una hermosa vista panorámica. El castillo perdió parte de su carácter de castillo y se transformó en un palacio del placer.
Le Ray, tenía dos fábricas de cerámica y cristal construidas en los establos actuales. Están dirigidos por el famoso escultor italiano Jean-Baptiste Nini.
El castillo todavía tiene una colección. La gigantesca estufa en forma de cono se puede visitar hoy como parte de una visita guiada por los establos.
En 1810, Madame de Staël, exiliada de París por Napoleón, se traslada a Chaumont donde recibe intelectuales de ideas afines.
Luego, en el año 1823, la propiedad se vende al Barón de Etchegoyen. Años después, en 1875, la joven y rica heredera Marie-Charlotte Constance Say, nieta del fabricante de azúcar, Louis Say, adquiere el castillo y las tierras. Casada con el príncipe Henri-Amédée de Broglie, encuentra a un hombre de ideas afines, y ambos comienzan una extensa restauración para transformar Chaumont, en una lujosa residencia. Compran muebles, tapices y objetos de arte en toda Europa. El arquitecto Paul-Ernest Sanson, amuebla las llamadas «cámaras históricas» en el ala este: las habitaciones de Catalina de Medici y Ruggieri, la sala del ayuntamiento, la sala de los guardias y el dormitorio de la Diane de Poitiers.
El castillo está equipado con modernas comodidades como electricidad y agua corriente. Del mismo modo, los establos también se rediseñan con el mismo afán de lujo y modernidad.
Después de la muerte del príncipe, se vuelve a casar, pero el despilfarro, la mala gestión y la crisis económica, conducen a un alto nivel de endeudamiento. En consecuencia, las antiguas 2483 hectáreas de grandes propiedades, fueron vendidas en trozos para pagar las grandes deudas, casi 20 hectáreas quedan del dominio.
Estructura del Castillo
El castillo de Chaumont posee, en sus elementos básicos arquitectónicos, características del período gótico tardío impresas en las fortalezas militares del siglo XV. Ejemplo de esto se puede hallar en la existencia del puente levadizo, almenas, matacanes y desde luego el foso seco. No obstante la destrucción del castillo en 1465 y los diversos ciclos de reconstrucción según los intereses de sus dueños dan en la actualidad una vista distinta a lo que fue el primer castillo del siglo XI.
Haciendo un recorrido por el castillo de Chaumont nos vamos a topar con sus partes más antiguas aun en pie: el ala oeste, el área abovedada del ala sur y por supuesto, la torre de Amboise.
Ya en el punto de entrada, así como en la escalera al ingresar al castillo, existe una diversidad de elementos decorativos de vieja data. Si hablamos de ellos en términos cronológicos debemos hablar primero del par de letras “C” entrecruzadas que se encuentran en las columnas de la entrada. Estas hacen alusión a Catalina y su esposo Carlos II d’Amboise. Al observar el relieve del escudo real encontraremos las iniciales del rey Luis XII y su cónyuge Ana de Bretaña. En varios hermosos vitrales está presente el escudo de Catalina de Medici.
Ya con la reconstrucción y modernización del castillo de Chaumont ordenada por Mary de Say se incorporaron a la edificación elementos decorativos renacentistas. Esto se hizo muy marcado en las áreas sur, la capilla, la escalera del patio y el hall de la entrada. Cabe destacar que en este periodo de reconstrucción también se abogó por refrescar la identidad e historia del castillo. Esto se realizó con la inclusión de elementos propios de carácter historicistas en espacios como la chimenea del comedor, la biblioteca, el gran salón, la capilla y el pequeño salón.
En cuanto a los exteriores la vista resulta dominada por completo por el fabuloso patio central. Hacia la parte externa encontramos lo que es otra de las magníficas inclusiones de Mary de Say: los jardines del castillo. Su creación se inició en 1884 de la mano del paisajista Henri Duchêne y desde entonces se transformó en una expresión de la fascinación de Mary de Say por la botánica.
En su punto de mayor extensión, entre 1875 y 1917, el dominio del castillo de Chaumont alcanzaba una extensión de 2.500 hectáreas. Pero en la actualidad la propiedad cuenta con unas 32 hectáreas.
Recorrido por el castillo de Chaumont
El recorrido por el castillo de Chaumont empieza por sus áreas externas, donde el jardín empieza los preparativos para el deleite de los sentidos. Una vez pasas la entrada principal te toparás con un patio central que hará que tu imaginación vuele.
A lo interno lo primero a notar es lo espacioso y grande del castillo. Las habitaciones cuentan decorados y mueblería de la época, así como con decorados y acabados finamente elaborados. Entre una de las habitaciones más hermosas y que guardan un profundo vínculo con el pasado es la recamara de Catalina de Medici. Dentro del comedor principal encontramos una majestuosa chimenea, mientras que en sus paredes los tapices engalanan el espacio.
También tendrás oportunidad de ver la sala de billar, cuyo techo incluye un acabado policromado que hace juego con los escudos de armas del Amboise y los Broglie. Al pasar al gran salón no podemos más que detenernos y contemplar el estilo imperio que domina en su mobiliario. Estos objetos provienen del Palacio del Elíseo.
En cuanto a la capilla, sus tres enormes vitrales dan una perspectiva única a una construcción con un fuerte estilo gótico del siglo XVI. Estas vidrieras, instaladas a finales del siglo XIX representan la historia misma del castillo de Chaumont, por lo menos hasta el periodo de estancia de la familia Broglie.
Otro de los espacios que podrás admirar en el recorrido es la estancia de los guardianes. Si bien no es tan fastuosa como otras habitaciones, dan una verdadera impresión de como vivía la servidumbre del castillo de Chaumont.
Gracias a los esfuerzos del gobierno provincial, el castillo de Chaumont posee un mobiliario espectacular. Este reúne más de 650 objetos propios del siglo XIX que permiten reconstruir el estilo de vida de entonces.
El Festival Internacional de Jardines de Chaumont – sur – Loire
El esplendor de los jardines del castillo de Chaumont es tal, que en estos espacios al aire libre se lleva a cabo el laureado Festival Internacional de Jardines de Chaumont – sur – Loire. Este evento es anual y se realiza entre los meses de marzo a noviembre.
Este evento se viene llevando a cabo desde el año 1992 y en el se reúnen artistas, paisajistas y creadores que dan a la luz entre 20 y 30 proyectos. El Festival varia la temática cada año lo que ofrece un reto a los arquitectos, escenógrafos, jardineros y demás miembros de los equipos para impactar con sus diseños en el festival. Tal ha sido el impacto positivo de esta cita que es una referencia a nivel mundial en lo que respecta a los nuevos conceptos de jardinería y parajismo.
- Dirección del Castillo de Chaumont:
Dominio de Chaumont-sur-Loire
41150 Chaumont-sur-Loire
Departamento de Loir-et-Cher
Francia
- Precios del Castillo de Chaumont:
Visita del castillo y del parque histórico
Adultos: 10,50 €.
Niños 12-18 años: 6,50 €.
Niños 6-11 años: 4,00 €.
Con este billete se puede visitar el castillo, los establos y el parque histórico. No se aplica al Festival Internacional de Jardinería ni al «Parc du Goualoup».
Visita del dominio
Con la entrada «Domaine» podrá visitar todo el Domaine de Chaumont-sur-Loire: su Festival Internacional de Jardines, su castillo, sus caballerizas, su parque histórico, su «Parc du Goualoup» y todas las instalaciones y exposiciones de arte contemporáneo.
Adultos: 16,00 €.
Niños de 12 a 18 años: 11,00 €.
Niños 6-11 años: 5,50 €.
Gratuito para niños menores de 6 años
Visita guiada sin cargo adicional en inglés y francés
Visita guiada con folleto en alemán
- Horarios de apertura del Castillo de Chaumont:
El castillo está abierto todo el año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.
Última entrada 45 minutos antes del cierre
02.01.-31.03. 10:00h hasta las 16:15h
01.04.-30.06. 10:00h hasta las 17:45h
01.07.-31.08. de 10:00h a 18:15h
01.09.-30.09. de 10:00h a 17:45h
01.10.-02.11. de 10:00h a 17:15h
03.11.-31.12. de 10:00h a 16:15h
- Acceso al Castillo de Chaumont:
Chaumont-sur-Loire se encuentra entre Blois y Tours, a 185 km de París, y se puede llegar por las autopistas A10 y A85, salida Blois o Amboise.
- Servicios:
Plazas de aparcamiento en la ciudad o en la entrada sur
Restaurante: sí
Tienda de recuerdos: sí
- Dirección del Castillo de Chaumont en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Francia