Historia del Castillo de Chinon
Situado en la frontera de tres antiguas regiones, Anjou, Poitou y Touraine, el Castillo de Chinon, está situado estratégicamente en una cresta rocosa con vistas a la ciudad y al río Vienne. Nuevas excavaciones arqueológicas, muestran un desarrollo desde hace más de 3.000 años. Y después de las extensas reformas llevadas a cabo en los últimos años, uno puede sentir la enorme impresión que la fortaleza ha tenido en sus visitantes durante siglos.
Ya en tiempos de los romanos, había un asentamiento fortificado aquí. Tras el fin del Imperio Romano, la colina se considera fortificada y es mencionada por el obispado de Grégoire de Tours en el siglo VI.
De Merovingian y Carolingian, se encontraron restos de almacenes y líneas subterráneas de abastecimiento.
Por otro lado, en el siglo X, los Condes de Blois – importantes vasallos del rey de Francia – construyeron aquí su castillo. La primera torre de piedra fue construida en 954, por el rey el engañador, pero ya en el siglo XI, su poder estaba amenazado por los Condes de Anjou. Conquistaron la Touraine en 1044, y Chinon, fue tomado por Geoffroy Martel (el Martillo), que murió en 1060 sin hijos. Su sobrino Fulko IV, el pendenciero, le siguió.
En consencuencia, es Fulko, quién erige las fortificaciones del castillo. Con este fin, eleva los impuestos en los años 1087 a 1105.
Cuando los Condes de Anjou y Enrique II, se convirtieron en reyes de Inglaterra en 1154, dominaron un imperio desde Escocia hasta los Pirineos. Pero la quinona sigue siendo el centro de sus posesiones continentales. Partes del tesoro real, se guardan en Chinon.
Posteriormente, entre 1160 y 1180, Henry visitó la fortaleza con frecuencia. Y seguidamente, construyó Fort St. George al este del complejo. En Jhar 1189, el rey muere en el castillo, enfermo y abandonado por sus hijos. Está enterrado en la Abadía de Fontevraud. Allí yace junto a su reina, Eleonore de Aquitania, su hijo Ricardo Corazón de León y la esposa de su hijo menor, Johann Ohneland, Isabel de Angoulême.
Johann Ohneland, era consciente de la importancia estratégica de Chinon. Preparó la fortaleza para la guerra. Después de Normandía, el rey francés Philippe Auguste, también comenzó a conquistar la Touraine. Pero, en el otoño de 1204, las tropas del rey de Francia, asediaron la fortaleza. La tomó el 23 de junio de 1205, tras un asedio de nueve meses. Después de su victoria, Philippe Auguste, tuvo que reconstruir y reforzar las defensas de la fortaleza. Construyó una gran torre redonda, la Torre de Coudray.
Casi 100 años más tarde, en 1308, cuatro miembros de la Orden Templaria, entre ellos su Gran Maestro Jacques de Molay, fueron encarcelados en Chinon, antes de ser llevados a juicio en París. Dejaron sus nombres en las paredes del primer piso.
Luego, en 1429, durante la guerra de 100 años, tuvo lugar en el castillo, el famoso encuentro entre Juana de Arco y Carlos VII de Francia. El 25.02.1429, la Virgen fue llevada a la residencia del Rey. Aunque nunca lo había visto antes, lo reconoció bajo todos los nobles espléndidamente vestidos y se arrodilló ante él. Se dice que esta reunión tuvo lugar en el primer piso de Logis royaux, hoy en día sólo se conserva el muro frontal con la chimenea.
Tras el reinado de Carlos VII, todo el interés por el quinón se perdió y el papel estratégico del castillo siguió decayendo. Al final, fue abandonada por las cerraduras más modernas. El cardenal Richelieu, era también uno de sus propietarios.
En 1840, la fortaleza es declarada monumento histórico y su demolición fue considerada en 1854. Es gracias a Prosper Mérimée, inspector general de monumentos históricos, que esto se ha evitado.
Entre 2000 y 2010, se llevó a cabo un amplio proyecto de reestructuración en Chinon: Restauración de las murallas y residencias reales, construcción de un nuevo centro de visitantes.
De tal modo qué, la planta consta de 3 subcomplejos: La parte más antigua de Fort St Georges, el Château de Milieu y el Château du Coudray, cada uno separado por una zanja.
- Dirección del Castillo de Chinon:
Parque Natural Regional Loira-Anjou-Touraine,
37500 Quinona
Departamento de Indre-et-Loire
Francia
Teléfono +33 (0)2 47 93 13 45
- Horario de apertura del Castillo de Chinon:
La fortaleza está abierta todos los días, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.
Enero/Febrero – Noviembre/Diciembre: 9.30 – 17.00 h
Marzo /Abril y Septiembre /Octubre: 9.30 – 18.00 hrs
Del 1 de mayo al 31 de agosto de 9.30 a 19.00 horas
Última entrada 30 minutos antes del cierre de la fortaleza
- Precios del Castillo de Chinon:
Adultos: 8, 50 €.
Precio Reducido: 6,50 €.
– Niños y adolescentes de 7 a 18 años
– estudiantes universitarios
– Personas con discapacidad y sus acompañantes
– Grupos de 10 o más
– Titulares de una tarjeta de descuento para familias numerosas
– monitora
– Pase Ouest Touraine (volver a «en los alrededores»)
– titular de un billete TER utilizado el día de la visita
Entrada gratuita para niños menores de 7 años
- Acceso al Castillo de Chinon:
El Castillo está a unos 40 minutos de Tours. Puede llegar a nosotros por la A85, salida nº 9 Chinon
a través del D751
-
- Dirección del Castillo de Chinon en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Francia