Historia del Castillo de Stirling
Se cree que la roca del castillo de Stirling se formó hace 350 millones de años y fue enterrada en su forma actual durante la Edad de Hielo. La fortaleza es por supuesto un poco más joven.
Nadie sabe para qué fecha, los primeros humanos se establecieron aquí, pero los hallazgos prehistóricos de la prehistoria sugieren un asentamiento temprano. Stirling estaba asociado con varios reyes, algo improbable con el rey Arturo o históricamente más aceptable con Penda, el rey de Mercia o el rey Brude de los pictos.
En la Edad Media, Stirling lo asediado por Kenneth mac Alpin, rey de Escocia desde el año 842. No fue hasta principios del siglo XII que las fuentes se hicieron más precisas. Los primeros registros de un castillo datan de 1107 y 1115 bajo el rey Alejandro I.
No hay detalles de cómo Stirling se veía en ese momento, pero incluso en ese momento, el castillo tenía que servir como residencia y sede administrativa además de las tareas puramente defensivas. Aparte de la capilla, los edificios y las fortificaciones eran probablemente de madera, arcilla y paja.
En 1174, el Castillo de Stirling, se le entrega a Enrique II, de Inglaterra a cambio del encarcelado rey escocés Guillermo el León. Pero el castillo lo devuelven a Escocia, ya que William muere en 1214. En 1296, Stirling nuevamente es conquistada por los ingleses bajo su rey Eduardo I. Los escoceses pudieron recuperar el castillo después de la batalla en el Puente Stirling bajo William Wallace, pero al año siguiente, después de la batalla de Falkirk, Stirling volvió a pertenecer a los ingleses.
Pero la felicidad volvió. Tras la muerte de Edward I en 1307 y bajo el liderazgo del rey escocés Robert I el Bruce, muchos castillos regresaron a manos escocesas, más recientemente Stirling en 1314, tras la batalla de Bannockburn.
Robert the Bruce – uno de los héroes de Escocia
En 1371 Robert II se convirtió en rey de Escocia, el primer rey de Stewart o Stuart. Durante su reinado se construyeron muchas fortificaciones en torno al castillo.
La puerta norte probablemente pertenece también a esta época. En 1452, su hijo James II asesinó al conde de Douglas y arrojó el cuerpo por la ventana. El jardín del lado norte del castillo se llama ahora el Jardín de Douglas.
James IV fue un entusiasta constructor de palacios, lo que lo llevó a tomar la decisión de reconstruir y ampliar el Castillo de Stirling. Según sus ideas, el viejo palacio real se construyó en el lado oeste y la Gran Sala justo enfrente. La Gran Sala, la sala más grande de toda Escocia, con planta rectangular y cinco chimeneas, aún se puede admirar con su antiguo esplendor después de extensas obras de restauración.
Su hijo James V fue bautizado en la capilla del castillo en 1513. En 1536 se casó con una princesa francesa, que murió poco después. Su segunda esposa también era francesa. Para Marie de Guise, construyó un palacio renacentista en el castillo. Pero su vida también fue corta. Falleció a la edad de 30 años y dejó como heredero a su hija María Stuart, de pocos días de edad.
Su vida está estrechamente relacionada con este castillo. Además de pasar toda su infancia ahí, la bautizaron en la Capilla Real y casi muere en un incendio en 1561 en su dormitorio.
Su hijo, Jaime VI, también bautizado en el mismo lugar, pasó gran parte de su infancia en el castillo. Hizo restaurar la capilla y celebró espléndidas fiestas en el castillo.
Después de la muerte de Isabel I de Inglaterra, la sucedió y se trasladó con su corte a Londres. Este fue el fin de Stirling como residencia real.
Las defensas del castillo se reforzaron para resistir el asedio del príncipe Charles Edward Stewart (Bonnie Prince Charlie) en 1746. Este fue el último enfrentamiento militar que vio el castillo de Stirling.
Hasta 1964, el castillo fue utilizado por el ejército, los regimientos de Argyll & Sutherland Highländer estacionados aquí tienen un museo en el castillo.
Desde entonces, se han invertido varios millones de libras esterlinas en la reconstrucción del castillo, por lo que ahora se ha restaurado a su antigua gloria.
- Dirección del Castillo:
Stirling FK8 1EJ
pífano
Escocia
Teléfono: 01786 450000
- Horario de apertura del Castillo de Stirling:
Abril – septiembre: 09:30 a 18:00 h Octubre – marzo: 09:30 a 17:00 hs.
- Acceso al Castillo de Stirling:
En medio del casco antiguo de Stirling.
- Precios del Castillo de Stirling:
Adultos: £8.00 Niños £2.00
- Dirección del Castillo en Google Maps
Estás leyendo: Castillos de Gales