Historia del Castillo de Brissac
Conocido como el castillo más alto de Francia, el Castillo de Brissac, es también conocido como el «Gigante del Valle del Loira», con sus siete pisos y 204 habitaciones.
A mediados del siglo XV, el influyente ministro del rey francés Luis XI, Pierre de Brézé, compró las tierras de Brissac y construyó un castillo medieval con fuertes torres redondas. El estilo del edificio era presumiblemente austero, pero había algunas decoraciones, como lo muestran los hastiales trabajados sobre las mazmorras y el núcleo del techo. Sin embargo, las dos torres restantes, son los únicos restos de este castillo.
En 1502, su nieto vendió el castillo y la tierra a René de Cossé, un tesorero de Carlos VIII, que lleva el nombre de Cossé Brissac. Cossé Brissac, es una de las familias aristocráticas más antiguas de Francia, y desde que se compró el castillo en 1502, ha permanecido hasta nuestros días en posesión de la familia representada actualmente por el 13º Duque de Brissac.
Posteriormente, la segunda mitad del siglo XVI, fue muy turbulenta. En Francia, las guerras religiosas estallaron entre los hugonotes y los protestantes. Cuando Carlos II de Cossé, heredó el castillo, estaba medio en ruinas. Por otro lado, Carlos II, fue alcalde de París, para la Liga Católica, pero Enrique IV, abrió las puertas durante el asedio de la ciudad en 1594, viéndolo como un rey legítimo y previniendo así, un gran derramamiento de sangre. Como resultado, fue recompensado real por Henri IV, Brissac se convirtió en ducado y Charles Marshall y Pair de France, combinados con generosas contribuciones financieras. La reconstrucción comienzó en 1601.
Se construyen nuevas partes y se demolen las partes viejas. A cada lado, la fachada principal desaparece detrás de los gruesos muros de las torres. Además, llegaron a las alturas, lo que era inusual en ese momento. Carlos II de Cossé, quiso derribar un castillo con una fachada perfectamente simétrica con una parte central más alta y posteriormente las torres. Como muchas personas con visiones, él esperaba tener muchos años de sobra, pero murió antes de que las obras de construcción se terminaran en 1621.
Su hijo y su sucesor, interrumpieron la obra de inmediato, diciendo: «Se ha decretado un nuevo castillo semielaborado en un antiguo castillo semisótano». Brissac, sigue en este estado hoy en día. El Mittelbau, es uno de los más altos de Francia. Hasta la Revolución Francesa, estaba coronada por una linterna de cinco metros de altura con una estatua de Mercurio de cuatro metros de altura.
Las habitaciones interiores están bellamente decoradas. Además, en el Gran Salón o «Salon doré», se puede admirar una chimenea monumental al estilo de Luis XIII, así como un tapiz de 1782 con el tema de Don Quichote y retratos.
Luego, en el comedor, se puede admirar el techo con vigas de madera pintadas y un balcón para la orquesta. La mesa de comedor está puesta como si estuvieras esperando invitados.
En el primer piso se encuentra la Gran Galería, que hace honor a su nombre con sus 32 metros de longitud. En el dormitorio de Luis XIII, tuvo lugar en 1620, una reconciliación histórica entre el monarca y su madre María de Medici. Aunque esto fue sólo temporal.
También, en la Galería de Retratos, puedes encontrar una foto de Veuve Clicquot, que era pariente de la familia. Su nieta fue la primera mujer en Francia a la que se le permitió conducir un coche y la primera en recibir una multa por exceso de velocidad. Ambos se exhiben aquí.
En el segundo piso, hay un pequeño teatro con 170 butacas, construido a finales del siglo XIX, por la entonces duquesa, una talentosa cantante.
El castillo se abandona a través de la antigua cocina, que todavía se encuentra en buen estado de funcionamiento en la que usted puede participar en una degustación de los vinos de la casa.
- Dirección del Castillo de Brissac:
Rue Louis Moron
49320 Brissac-Quincé
Departamento de Maine-et-Loire
Francia
- Precios del Castillo de Brissac:
Adultos: 10,00€ por adulto
Niños (8- 16)4,50€ por niño
Entrada gratuita para niños menores de 8 años
- Horario de apertura del Castillo de Brissac:
Del 02 de abril a junio y de septiembre a octubre: de 10:00h a 12:15h y de 14:00h a 18:00h todos los días excepto los martes.
Julio y agosto: de 10:00h a 18:00h todos los días
Última apertura 30 minutos antes del cierre
De noviembre a marzo: durante las vacaciones de Navidad francesas y también del 22 de marzo al 31 de marzo hay dos visitas guiadas todos los días excepto los martes a las 14:00h y a las 16:00h.
- Servicios:
Estacionamientos en el pueblo
Restaurante: en el pueblo
Tienda de recuerdos: sí
-
- Dirección del Castillo de Brissac en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Francia