Historia del Castillo de Gleiberg
En la primera mitad del siglo X, el conde Otto, el hermano menor del rey alemán, construyó probablemente Konrad I. (911-918), un primer sistema de fortificación en el cono de basalto de 308 m de altura. Los restos todavía son visibles en los poderosos cimientos de una torre cuadrada.
Hacia el año 1000, Gleiburg llegó de Luxemburgo por matrimonio con el conde Friedrich I (1004-1019). Él y sus sucesores, fundaron la dinastía de los Condes de Gleiberg, residiendo en el castillo hasta aproximadamente 1170 y ampliándolo.
Debido a su estrecha relación con los poderosos miembros del Reich alemán, Gleiburg, debe haber jugado un papel importante en la «gran» política, especialmente en el siglo XI. Sin embargo, en 1103, el castillo fue parcialmente destruido por el emperador Heinrich V (1106-1125). Como resultado, y debido a una división del castillo y el condado antes de 1150, su importancia política y militar, disminuyó.
En respuesta a ambos acontecimientos, en la segunda mitad del siglo XII, los últimos Condes de Gleiberg, erigieron la torre circular, que ahora domina el complejo del castillo, a 30 metros de altura. Seguidamente, hacia 1170, el Gleiburg llegó a los Señores de Merenberg… Durante este tiempo, se construyó nuevas y más fuertes fortificaciones, y el llamado Edificio Merenberger, que fue completamente destruido en 1646, excepto por el hastial occidental.
A lo largo del siglo XIII/14, los muros circulares exteriores se construyeron y renovaron ampliamente en la década de 1980.
Sobre la base de un contrato matrimonial, el castillo fue transferido a los condes de Nassau en 1333 y permaneció en su posesión durante casi 500 años. El castillo medieval superior fue perfeccionado y se reconstruyó todo el castillo inferior.
En el siglo XIV, se reforzaron considerablemente las fortificaciones del castillo superior…. Hacia finales del siglo XV, se extendió el gran palacio del castillo superior y se extendió el anillo exterior de la muralla, en amplios arcos alrededor del castillo superior. Además, se construyó un nuevo y espacioso patio. También, se modernizaron los muros del manto que rodeaban la torre circular.
El desarrollo arquitectónico, concluyó con la construcción del llamado castillo inferior en la segunda mitad del siglo XVI (Nassauer- y Albertus-Bau), que es más de 600 años más joven, que el castillo superior y alberga hoy en día restaurantes y viviendas.
Dos años antes del final de la Guerra de los Treinta Años en 1646, casi todo el castillo superior (excepto la torre redonda) y las cerchas del castillo inferior, fueron destruidas. Finalmente, el Castillo de Gleiberg, perdió su importancia militar y las funciones que aún tenía.
En el siglo XVIII, el castillo inferior se encontraba en un estado cada vez peor. Luego, en junio de 1816, la propiedad se le trasnfirió a la corona prusiana. Sólo cuando el Gleibergverein, que fue fundado en 1837, se convirtió en propietario del castillo en 1879, se detuvo aún más la decadencia y se llevó a cabo una reurbanización sistemática.
Fuente: www.burg-gleiberg.de
35435 Wettenberg
Hesse
Alemania
Teléfono: +49- (0)641-
- Horario de apertura del Castillo de Gleiberg:
Accesible en todo momento
- Acceso al Castillo de Gleiberg:
Tome la autopista A430 hasta la salida Wettenberg, luego dirección Krofdorf-Gleiberg.
- Dirección del Castillo de Gleiberg en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Alemania