Historia del Castillo de Langeais
Situado entre Tours y Saumur, el castillo de Langeais, sigue dominando la pequeña ciudad a sus pies y el valle del Loira. Antes del año 1000, Foulques Nerra, eligió este lugar para construir una fortaleza – y en el siglo XV, Luis XI, lo hizo como él. Las ruinas de la torre residencial del antiguo castillo todavía se pueden admirar en el parque, mientras que el castillo se encuentra en perfecto estado.
Foulques Nerra, Señor de Langeais, era tan poderoso a finales del siglo X, que hasta el rey francés le prestó especial atención. El Conde de Anjou, decidió ampliar su propiedad en 994 y conquistó los territorios de su rival Eudes I, conde de Blois y por lo tanto Langeais.
Para controlar el Loira, hizo construir aquí una fortaleza sobre un espolón de roca, cuyos restos se conservan en pie. La torre residencial de 2 plantas fue equipada con el confort de su época. Después de su muerte, hubo disputas sobre la propiedad y en 1044, la propiedad pasó a la dinastía Anvin.
Posteriormente, en 1189, el rey Felipe Augusto de Francia, también ganó el valle del Loira con su victoria sobre el rey Enrique II, de Inglaterra y en 1206, Langeais, se convirtió en la sede real. Durante los 100 años de la guerra, los Langeais jugaron un papel de importancia estratégica, cayendo en manos de los ingleses y de los franceses. Sin embargo, en 1428, el rey francés Carlos VII, ordena la demolición de la fortaleza, que sólo sobrevive la torre residencial y algunas murallas.
En 1465, Louis XI, construyó un nuevo castillo frente a las ruinas antiguas. Él mismo, vive en la cercana Plessis-les-Tours, pero su amigo y asesor Jean Bourré, es el encargado de supervisar las obras de construcción.
En el lado de la ciudad, la fachada muestra el rostro de una fortaleza medieval. Dos grandes torres flanquean un muro circular. Además. esta está coronada por una pasarela desde la que todavía, se tiene una hermosa vista del pueblo y el valle. Dos puentes levadizos, uno para los jinetes y otro para los peatones, permitieron llegar al castillo. Pero la orientación militar ya no era el factor decisivo en el momento de la construcción, lo mismo que la comodidad de una lujosa residencia.
El rey es François d’ Orleans, que tiene la residencia ampliada. Es él quien crea las condiciones para el acontecimiento más importante de Langeais, la boda de la duquesa Ana de Bretaña, uno de los mejores juegos de su tiempo, con el rey francés Carlos VIII, que ya había sido galardonado al emperador Maximiliano I.
El 6 de diciembre de 1491, la ceremonia de boda tuvo lugar en Langeais, Ana tenía 14 años en el momento del matrimonio. Ella prometió en el acuerdo prenupcial que si su esposo moría antes que ella, se casaría con su sucesor. Hizo lo que hizo, fue Luis XII, quien trajo a Bretaña a Francia.
En el salón de bodas se simula la ceremonia nupcial con auténticas figuras de cera.
Durante los siglos siguientes, el castillo fue propiedad real, habitado por familiares de la familia real. En 1766, el Duc de Luynes, compró la propiedad. De modo que, fue su hijo, quién logró salvar el edificio durante la revolución.
Cuando Langeais volvió a la vida en 1886, Jacques Siegfried compró el castillo y pasó los 20 años siguientes restaurando el estilo de Langeais, con la ayuda de su esposa. En 1904, lo transmitió al Institut des France, actual propietario.
- Dirección del Castillo de Langeais:
37130 Langeais
Departamento de Indre-et-Loire
Francia
- Precios de entrada del Castillo de Langeais:
Adultos 9,00 €.
Adolescentes (18 a 25 años) 7,50 €.
Niños (10 a 17) 5
Los niños menores de 10 años son gratis
- Horario de apertura del Castillo de Langeais:
Febrero y marzo 09:30h – 17:30h
Abril, mayo, junio, septiembre y octubre hasta el 12 de noviembre 09:30h – 18:30h
Julio, Agosto 09:00h – 19:00h
13.Noviembre hasta el 31. Enero 10:00h – 17:00h
- Acceso al Castillo de Langeais:
Tomar la A85 hasta la salida n°7 «Langeais» «
2 ½ Horas de París
- Servicios:
Plazas de aparcamiento en el pueblo, aprox. 50m
Restaurante: en el pueblo, enfrente hay una excelente pastelería.
Tienda de recuerdos: Sí
-
- Dirección del Castillo de Langeais en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Francia
No Responses