En la isla de Eilean Donan, ubicada en el lado noroeste de escocia; se encuentra una gran fortaleza muy famosa, la cual es conocida como “el castillo de Eilean Donan”.
En su época, este castillo fue muy famoso por ser una fortaleza casi imposible de tomar; esto se debe a que los únicos métodos de acceso a la fortaleza eran a través de la navegación o por un estrecho puente que conecta la isla con la ciudad.
Además, que la población más cercana a la isla se encuentra a as de ocho millas de distancia. Fue construido por el rey Alejandro II de escocia en 1220 sobre los restos de una antigua fortaleza que fue ocupada en su momento por los Pictos. Con el objetivo de defenderse de las invasiones vikingas. Luego de la unión entre Escocia e Inglaterra quedó totalmente abandonado.
En la actualidad, el castillo pertenece al clan McRae; y fue restaurado entre los años de 1912 y 1932. Con el objetivo de ser un lugar de turismo internacional. Hoy dia es muy visitado por turistas de todos el mundo, para conocer su historia.
No fue hasta 1912 que el clan MacRae empezó a restaurar el castillo, terminando en 1932. En la actualidad sigue siendo ocupado por este clan, además de ser el lugar más emblemático de toda Escocia y uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo que van a esta región a conocer la gran historia que está detrás de estos cimientos.
Contenido
Historia del Castillo de Eilean Donan
Construido en 1220, el Castillo de Eilean Donan se encuentra en la intersección de tres agujeros y ha sido defendido por los MacRaes desde hace mucho tiempo contra todos los ejércitos que se acercan. Además, como uno de los castillos más fotografiados del mundo, el Castillo de Eilean Donan, no lejos de Skye Island, se encuentra bajo la faz de las “Cinco Hermanas de Kintail”.
Han surgido a los largo de la historia varías teorías sobre el nombre del castillo, la teoría más apoyada dicta que este nombre deriva de un santo irlandés, el cuál era el obispo Donan, que viajó a Escocia en el año 580 d. C. Las primeras fortalezas se empezaron a construir en el 800 para evitar a las fuerzas vikingas que intentaban colonizar estas regiones.
La cantidad de terreno que ha ocupado el castillo a lo largo del tiempo ha ido variando, se dice que en un principio a fortaleza ocupaba la mayor parte de la isla, a principios del siglo XV el castillo ocupaba sólo un quinta parte de lo que ocupaba en un principio. Se desconocen las razones exactas, pero se estima que pudo deberse a que no se tenían los recursos necesarios para defender una fortaleza de tal magnitud.
Conocido por todos los aficionados a las películas como el Castillo Highlander de MacLeod, el castillo fue durante mucho tiempo propiedad de los MacKenzies de Kintail, que confió al Clan MacRea la tarea de la administración del castillo.
Cuenta la leyenda que en el siglo XVI tuvo lugar aquí una batalla especial, durante la cual Duncan MacRea robó al ejército enemigo de su líder con una última flecha bien apuntada y así impidió la conquista del castillo.
Sin embargo, en 1719, un grupo de militares españoles tomaron el castillo, al enterarse de esto, el ejército inglés envió 3 fragatas las cuales bombardearon durante día y noche el castillo, al darse cuenta que dichos bombardeos fracasaban por el grosos de los muros, desplegaron sus tropas y capturaron a los soldados españoles, finalmente usando la pólvora confiscada, los ingleses volaron los restos del castillo que no cayeron con el bombardeo.
Por casi 2 siglos permaneció en ruinas, hasta que el teniente coronel John MacRae compró el lugar en 1911 para posteriormente restaurarlo basándose en viejos planos, finalizando su restauración en el año 1932. Desde entonces hasta la actualidad, ha sido ocupado por el clan MacRae, y hoy en día es un centro turístico que atrae a miles de persona cada año. Cuenta con un sistema de gestión de visitantes, y la mayor parte del castillo y la isla está abierta al público.
No obstante, en el Centro de Visitantes hay todo tipo de chucherías que los turistas pueden comprar. Sin duda alguna, se debe elegir un día de la semana para este maravilloso castillo, ya que los fines de semana se corre el riesgo de perder el control y los nervios en la multitud de gente que apiada a docenas de autobuses-.
Maravilloso punto culminante después de un viaje redondo en la isla salvajemente romántica de Skye, hogar del Clan MacRae. Del mismo modo, algo imprescindible tanto para los fans del castillo, como para los fans de Highland.
Restauración del Castillo de Eilean Donan
El castillo de Eilean Donan, pertenece a una fundación llamada “Conchra Charitable Trust”; esta organización se especializa en hacer restauraciones de lugares históricos abandonados como castillo, fortalezas, entre otros.
Además, de también encargarse directamente de velar por la conservación y el mantenimiento de las obras que tiene a su cargo. Esta fundación se encarga de llevar el control de las visitas y mantenimientos del castillo Eilean Donan.
Sus ingresos provienen directamente, de la cantidad de visitantes al castillo; así como también de las donaciones benéficas hechas por los usuarios para ayudar con la conservación del patrimonio de escocia.
Esta fundación fue creada alrededor del año 1983, siendo sus principales integrantes, personas que pertenecen al clan McRae. Los cuales son los dueños originales del castillo y que con ayuda de otras personas de la comunidad cuidan y mantienen este patrimonio cultural.
-
Dirección del Castillo de Eilean Donan:
IV40 8DX Dornie, de Kyle de Lochalsh
Sierra
Escocia
al sitio web/ | Webcam
Teléfono: +44- (0)1599-555202
-
Horario de apertura del Castillo de Eilean Donan:
Castillo: 01.02. -31.12., 10-18 horas (última entrada a las 17 horas)
Centro de visitantes: 12.03. -27.10.10,10-17 h.
-
Acceso al Castillo de Eilean Donan:
En la A87, en la costa norte del lago Duich, cerca de Dornie.
-
Precios del Castillo de Eilean Donan:
Adultos 6,50 GBP, concesiones 5,50 GBP, menores de 5 años gratis; entrada familiar 16 GBP
-
Particularidades:
Hay un gran centro de visitantes con cafetería.
El castillo se proyectó en la película de culto «Highlander» con Sean Connery y Christopher Lambert.
-
-
Dirección del Castillo de Eilean Donan en Google Maps:
-
Estás leyendo: Castillos de Escocia