Reichsburg Cochem o mejor conocido como el Castillo de Cochem es un encantador lugar donde confluyen la leyenda, la aventura y el disfrute. Este lugar posee un conjunto de atracciones que convierte a la historia en algo divertido y vivido a cada paso. Ubicado a unos 330 pies sobre e rio Mosela, el Castilo de Cochem domina la vista sobre su colina, presentando una vista excepcional e inigualable. Su nombre se debe
Su edificación original obedecía a algo más que ser una fortaleza defensiva, ya que fungía como alcabala a los barcos que recorrían el río Mosela. Si bien el castillo actual resulta en una construcción levantada a mediados del siglo XIX, la misma se encuentra sobre los cimientos originales.
Además, este castillo reúne un conjunto de elementos propios que le dan un carácter autentico único. En el Castillo de Cochem su historia, antigua y moderna, dan como resultado un sito que no te puedes perder al visitar Alemania.
Contenido
Estructura del Castillo de Cochem
Esta hermosa construcción está erigida sobre los restos del castillo original destruido en el siglo XVII. La estructura de esta fortaleza de estilo neo-gótico es masivo e imponente, por lo cual el Castillo de Cochem está catalogado como una edificación que gracias a su altura´ cuenta con una protección natural contra sus enemigos.
A nivel externo, la entrada del Castillo de Cochem se inicia por el paso entre los dos primeros portales que te dirigirán a un puente que comunica al tercer portal. El último punto que separa el exterior con las edificaciones internas de la fortaleza es a almena, la cual posee un marcado estilo gótico. A partir de acá se encuentra las edificaciones auxiliares como la casa Eifel, los tres edificios de los escuderos, la capilla y la sala de juegos.
Luego encontramos la parte más destacada la citadel donde domina la fortaleza y las habitaciones romanescas. Adicionalmente, en esta área se encuentran dos de los puntos de gran iteres para los visitantes, siendo el primero la Torre Octogonal, misma que alcanza una altura de 4 pisos. A esta se le suma la Torre de las Brujas o “Hexenturm”. Ambas construcciones fueron levantadas por los arquitectos contratados por Ravené tomando en consideración los elementos románticos y góticos originales.
La pizarra es uno de los materiales destacados en toda la construcción, tanto en la original como en la actual. Esto se debe a que la pizarra de Mosela, famosa en toda Europa desde el siglo XVI, posee un hermoso colo negro azulado. Esta pizarra, tal como lo demuestra el Castillo de Cochem, es robusto y duradero que, en las manos adecuadas, ofrece acabados hermosos en recubrimientos y en techos.
Historia del Castillo de Cochem
Al suroeste de Coblenza, se encuentra el Cochem de Reichsburg, un bello baluarte que es imprescindible para cualquier aficionado a los castillos.
Cochem fue construido alrededor de 1030, bajo Palatino Conde Ezzo, hijo y sucesor del Palatino Conde Hermann Pusillius.
El castillo se mencionó por primera vez en los documentos en 1051, cuando Richeza, la hija mayor del Conde Palatino Ezzo y antigua reina de Polonia, transfirió el castillo a su sobrino, el Conde Palatino Heinrich I, ese año.
Incluso, después de que las Zonas Ezzon perdieran la dignidad del conde Palatino, Cochem permaneció asociado con el condado Palatino.
Posteriormente, en 1151, el rey Konrad III, puso fin a una disputa posterior sobre la dignidad del conde palatino, al ocupar el castillo y finalmente ponerlo bajo su control, como préstamo del Reich terminado.
Así fue, como el castillo se convirtió en un castillo imperial durante la época del Staufer. Para el año de 1282 el castillo estuvo bajo dominio del Rey Habsburgo Rudolf después de conquistarlo. Más adelante, el Rey Adolf de Nassau en 1294 empeñó el castillo y el poblado de Cochem con el fin de encontrar recursos para financiar su coronación como emperador. La deuda contraída no pudo ser cancelada por este personje ni por su hijo Albrecht I, por lo cual el castillo pasó bajo el control del arzobispado y el electorado de Trier.
Gracias a que este castillo funcionaba como punto de control del tráfico comercial sobre el río Mosela, los nobles pertenecientes al electorado de Trier amasaron una enorme fortuna. Esta fortuna fue compartida también por el arzobispado, de manera que durante el paso del siglo XIV al XVI el castillo requirió ampliaciones defensivas.
Sin embargo, cuando en la Guerra de Sucesión de Palatinado, tropas del rey francés Luis XIV, llamado el Rey Sol, invadieron el país del Rin y Mosela en 1688, se ocupó completamente el castillo.
Después de que las tropas francesas ocuparan toda la ciudad en marzo de 1689, el castillo fue incendiado y volado en 1688.
Por desgracia, ese mismo año, casi toda la ciudad de Cochem fue víctima de la destrucción de las tropas francesas.
Hasta 1868 una ruina, el castillo fue comprado por el comerciante Louis Ravené, por 300 marcos de oro. De hecho, él fue quién lo mandó a reconstruir (según su imaginación).
No obstante, Louis Jacques Ravené no logró vivir para ver finalizada la reconstrucción del castillo. Los primeros resultados se empezaron a ver en 1877 y este personaje falleció apenas dos años después. Sería su hijo, Louis Auguste Ravné quien llevaría a término la reconstrucción del castillo de Cochem. Este puso mayor énfasis en la citadel de la fortaleza. De este modo se concluyó la obra en 1890.
Para el año de 1942, con los nazis en el poder, el Castillo de Cochem fue vendido, de manera obligatoria, al Ministerio de Justicia. Para entonces pasó a ser una escuela de derecho. Concluida la Segunda Guerra Mundial el castillo pasó a manos del estado de Renania – Palatinado.
Desde 1978, pertenece a la ciudad de Cochem tras su compra por un monto de 664.000 marcos. En la actualidad esta impresionante construcción se mantiene bajo la administración de la empresa privada Reichsburg GmbH.
Las leyendas del Castillo de Cochem
Este castillo y su poblado poseen historias y relatos que en la actualidad rayan en el marco legendario, pero después de todo si tiene una base real. Entre estos tenemos:
La sorprendente Batalla de los Barriles
Desde muy temprano, el castillo de Cochem se convirtió en una increíble fuente de recursos para aquellos que lo controlasen. Durante el dominio del arzobispado de Trier y el electorado del Palatinado, el castillo fue vital para la administración de la región de Mosela, lo que obviamente atrajo la atención de los enemigos de las autoridades de Trier.
En 1522 el caballero Franz von Sickingen y sus hombres marcharon hacia Trier para enfrentar al arzobispo Richard Greiffenklau de Vollraths. Ante esta seria amenaza, la nobleza del Palatinado solicitó ayuda a sus gentes obteniendo unas centenas de guerreros delos poblados Cochem y Zell para proteger Trier. Esta maniobra, aunada a la falta de apoyo local hizo que Franz von Sickingen se retirara a sus dominios. Sin embargo, el grueso de sus tropas, enardecidas por la derrota sin combate optó por azolar las aldeas y6 pueblos de la región de Mosela.
Cuando estas fuerzas se acercaron a Cochem, los locales prepararon una estrategia defensiva inusual y sorprendente. La solución era levantar una pirámide con los barriles de vino vacíos a modo de generar una avalancha que aplastara, literalmente, a sus contrincantes. Las tropas enemigas se emplazaron en el arroyo de Endert, de allí partirían a Cochem, cuál sería su sorpresa que al iniciar el asalto sobre Cochem fueron recibidos por cientos de barriles que rodaron colina abajo, causando considerables bajas a sus oponentes, pero más importante aun disuadiéndolos por completo.
Una hazaña que cobró carácter de leyenda y aun es recordada por los nativos de Cochem.
Knipp Monday
Durante la época feudal era sumamente común el enfrentamiento entre los señores locales por ampliar sus dominios. En una oportunidad un hombre que servia en el Castillo de Cochem fue a visitar a su amada en el cercano poblado de Faid. Para esta gesta amorosa había escogido como fecha el primer domingo después de Pascua, también llamado “domingo blanco”. Para su sorpresa, en el camino e percató de un contingente de hombres de armas dispuestos a atacar la fortaleza donde hacia vida. Ante esta amenaza, el sirviente volvió por sus pasos y alertó a los guardias y vigilantes del castillo.
Cuando en la mañana siguiente los asaltantes iniciaron su asedio este fue rápidamente repelido. Por esta acción el señor del castillo recompensó a sus hombres declarando el lunes después del “domingo blanco” como día festivo. Desde entonces los habitantes de Cochem se dirigen a la pradera conocida como Knipp en las adyacencias del castillo a celebrar en este día tan particular.
Recorrido por el Castillo de Cochem
El Castillo de Cochem está lleno de atracciones que aguardan por ti y tu familia.
Por otro lado, una nueva atracción del castillo, son las demostraciones diarias de vuelo y las visitas a varias aves rapaces. Entre otras cosas, se presentarán las siguientes
Halcones, ratoneros, águilas y buitres.
Se pueden llevar a cabo hasta cuatro demostraciones por día, según se requiera: 11.00 – 13.00 – 14.30 – 16.00 horas
Sin duda alguna, el castillo es fácilmente accesible desde la ciudad, y muestra de forma impresionante, el valor que tenía una buena ubicación en combinación con un desarrollo fortificado en los viejos tiempos…
Además, el castillo ofrece a los matrimonios, la posibilidad de casarse en la capilla del castillo. ¿Maravilloso, no?
- Dirección del Castillo de Cochem:
Schlossstr. 36
56812 Cochem
Renania-Palatinado
Alemania
Información y precios de las visitas guiadas al Castillo de Cochem
Las visitas guiadas al Castillo de Cochem se realizan unicamente entre mediados de mes de marzo hasta el inicio de noviembre. Todas las visitas guiadas tienen una duración de 40 minutos. En estos recorridos podrás visitar y conocer habitaciones que solo son accesibles con la visita guiada.
Las guiaturas se realizan en intervalos cortos y periódicos entre las 9:00 am y las 05:00 pm. Tome en consideración que estas visitas se realizan generalmente en alemán. No obstante para grupos de veinte o más personas previa cita se puede ofrecer el recorrido en otros idiomas. No obstante, a los visitantes se les ofrece una hoja de traducción del recorrido que está en 12 idiomas.
También previa cita se pueden ofrecer recorridos entre noviembre y febrero.
Los precios son:
- Adultos 7€
- Niños (entre 6 y 17 años) 3,5 €
- Grupos (a partir de 12 personas) 6 €
- Estudiantes (incluyendo aquellos mayores de 18 años) 6 €
- Paquete familiar (padres y hasta dos niños menores de 18 años) 18,5 €
Visitas guiadas para grupos de niños entre 4 y 10 años
Estas visitas están diseñadas para ilustrar a los niños más pequeños como era la vida en el Castillo de Cochem. En este recorrido especial se visitan habitaciones como la sala romántica, la sala de los cazadores, el comedor, la sala de los caballeros, la sala gótica y la sala de armas. Para solicitar este recorrido se requieren de un grupo de al menos unos 20 niños. El recorrido tiene una duración de unos 40 minutos.
El costo de este recorrido es de:
- Adultos 6 €
- Niños 3,5 €
Visita fantasma
Durante la las vacaciones de verano-otoño, específicamente entre el domingo de Pascua y el 1º de noviembre (exceptuando el 4 de agosto por ser el festival del castillo) se puede realizar un recorrido especial para los niños.
La vista fantasma está orientada para niños de edad comprendida entre 3 y 10 años y se realiza todos los domingos a las 2:00 pm. Tiene como duración 1 hora y en ella se muestran salas y habitaciones que no están disponible en los otros recorridos del castillo. Entre estos se cuentan el parapeto, la sala de tortura, la torre del castillo, entro otros lugares fantásticos.
La visita fantasma no busca causar miedo, más bien es un recorrido lleno de aventura, donde la exploración y el conocimiento son las armas de los más jóvenes para perder a los “fantasmas del castillo”. Acá el recorrido está destinado a brindar una recreación de la vida medieval y como eran erigidas las defensas en esta época.
Este recorrido tiene dos modalidades una que incluye la “comida del ladrón” y una sin estos aperitivos. Esta comida consta de un Spritzer de manzana, pierna de pollo con hogaza de pan y un helado pequeño, En el caso de vegetarianos, previa información, se le prepara una versión sin carne de la comida del ladrón.
En la modalidad de visita fantasma que incluye la comida del ladrón, los precios son:
Niños 13 €
Adultos 15 €
Este recorrido con comida es para grupos e 25 personas y se debe reservar con antelación. Para grupos más pequeños y niños individuales en la época de vacaciones escolares de verano otoño, el recorrido se realiza los jueves a las 3:00 pm, siendo reservada la compra de boletos con anticipación. Todo el recorrido es en alemán.
En la modalidad de visita fantasma sin comida, los precios son:
Niños 5 €
Adultos 7 €
Este recorrido es para grupos de 20 personas que deben reservar con anticipación. Para grupos más pequeños y niños individuales en la época de vacaciones escolares de verano otoño, el recorrido se hace los domingos a las 2 pm, previa reservación. Todo el recorrido es en alemán.
- Precios del Castillo de Cochem:
Inscripción a través de Información Turística Cochem, Tel.: (0 26 71)6004-0. Para reservaciones de grupos que superen las 20 personas puede reservar con antelación al número directo del Castillo de Cochem Tel +49 (0) 26 71 255.
- La “Comida del Caballero”
Concluido el recorrido de la visita guiada tienes la oportunidad de participar en una fiesta medieval autentica.
Con una copa de vino de Mosela, agasajos y mucha diversión serás recibido por el señor del Castillo. Este ameno personaje te indicará cuales son las normas y costumbres medievales así como los modales en la mesa que debes conservar.
Este extravagante festín cuenta con un exquisito e inigualable recorrido por la cocina histórica de la región. Mientras, serás atendido por sirvientes con atavíos de la época medieval todos prestos a que disfrutes de una maravillosa y opípara comida. Podrás comer con las manos una vez las sirvientas y sirvientes te pasen el agua para que te las laves.
Entre tanto, una comida de grandes proporciones se te ira presentando, donde el pan, manteca de cerdo, sopa caliente te preparan para el plato principal. El banquete se encuentra animado por bufones y juglares que interpretan instrumentos de la época. La noche culmina con una ceremonia de caballería, no sin antes ser exhibidos algunos de los instrumentos de tortura antiguos. La comida finaliza con quesos, galletas y uvas, mientras los sirvientes acuden con agua para lavar las manos
Las reservas para la Comida del Caballero deben hacerse con anticipación. Este banquete se suele realizar los viernes las 7:00 pm y los sábados a las 6:00 pm. En el caso de querer disfrutar del banquete pero eres vegetariano hay un menú especial para ti, esta solicitud debe ser señalada al momento de hacer la reservación. Los precios de la Comida del Caballero son:
Adultos 49 €
Adolescentes 49 €
Niños (con edad comprendida entre 6 a 12 años) 25 €
- Calendario de eventos 2020
Este año 2020 el Castillo de Cochem nuevamente trae para ti. Entre estos espectáculos y atracciones tenemos:
1er Mercado victoriano en Castillo de Cochem
Ambientado en el años 1877 y bajo un estilo steampunk, se celebrará el 1er Mercado Victoriano. Acá se reunirá a una amplia gama de artistas y atracciones que serán el deleite de todos. Este evento se realizará entre los días sábado 25 y domingo 26 de abril, entre las 10:00 am y las 6:00 pm.
Este espectáculo será un punto de encuentro cultural donde las interpretaciones artísticas y musicales darán la nota perfecta a un mercado repleto de delicateses y deliciosas muestras gastronómicas. Aquellos visitantes que acudan con disfraces y/o atuendos acordes con el estilo victoriano / steampunk pasarán por el mercado Steampunk de Rosenhof.
Los precios de este evento son:
Adultos 6 €
Niños (con edad comprendida entre 4 y 17 años) 3 €
Familias (dos adultos y hasta 5 niños) 16 €
Steampunker 3 €
Festival Medieval del Castillo Cochem
Una vez más el castillo de Cochem se engalana para la más impresionante cita donde se revive el mundo medieval. En este espectáculo los visitantes serán recibidos por laboriosos artesanos, magníficos juglares, atemorizantes mercenarios, ente otros representantes del estilo de vida del medioevo.
Teniendo como escenario de fondo las magníficas instalaciones del Castillo de Cochem, se establecerán varios puestos y escenarios para recrear un mercado medieval impregnado de un ambiente festivo y alegre. Acá la diversión se une con la historia, la cultura, la buena comida y bebida.
El evento contar con artesanos como un alfarero, armero y un herrero. Entre tanto los músicos y juglares amenizaran el festival. A este se suma un espectáculo de lucha medieval que montará una recreación de batallas. Todo esto empleando armas y armaduras de la época. Atrévete a viajar al pasado y revivir la antigua gloria medieval del castillo.
Este evento se celebrará el sábado 01 de agosto de 10:00 am hasta las 07:00 pm y el domingo 02 de agosto, desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm
El costo de las entradas es:
Adultos 9 €
Niños (edad entre 4 años y 17 años) 5,5 €
Familias (2 adultos con 2 a 5 niños con edad comprendida entre 4 y 17 años) 25 €
Personas con traje medieval 7 €
Si quieres darle a tus navidades un toque mágico e inigualable debes acudir al Castillo de Cochem los días 12 y 13 de diciembre de este año 2020. Acá la historia de la navidad cobrará vida, gracias a la recreación presentada por actores con trajes históricos y animales vivos. La estrella de Belén brillará detrás de los muros del castillo mientras sirve de guía a los actores que interpretan a María y José en su búsqueda de aposento.
Un pastor os contará el relato, mientras el Arcángel Gabriel hace el anuncio del nacimiento del niño Jesús. Una representación hermosa que te impactará y llenará tu corazón de júbilo. El costo de las entradas para este esplendido evento es:
Adultos 7
Niños (entre 4 y 17 años de edad) 3,5
Familia (Dos adultos y al menos dos niños de edad comprendida entre 4 y 17 años)
Inscripción a través de Información Turística Cochem, Tel.: (0 26 71)6004-0.
- Horario de apertura del Castillo de Cochem:
Abierto todos los días de marzo a noviembre de 09.00 a 17.00 hrs.
- Acceso al Castillo de Cochem:
Autopista A 61 dirección AK Koblenz A 48 dirección Trier hasta la salida – Ochtendung o – Kaisersesch o – Ulmen o B 416 o B 49 Koblenz dirección Trier
- Servicios:
Visitas guiadas del castillo (aprox. 40 minutos)
Taberna del castillo (también disponible con «Ritterschmaus» y para eventos especiales)
capilla del castillo + registro civil
Salas de caza y otras habitaciones hermosamente conservadas de la antigua vida.
Torre de brujas, armadura de caballero y más..
-
- Dirección del Castillo de Cochem en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Alemania