Historia del Castillo Real de Blois
Desde hace más de cuatro siglos, a partir del siglo XIII, 10 reinas y 7 reyes han hecho del Castillo de Blois una joya de la arquitectura francesa. El patio está rodeado por cuatro edificios que testimonian las cuatro grandes épocas de la arquitectura: la Edad Media, el gótico, el renacimiento y el clasicismo.
En la Edad Media, la zona pertenecía a los poderosos Condes de Blois y ya en el siglo IX se menciona aquí un castillo. A mediados del siglo XIII, Blois pasó a ser propiedad de la familia Châtillon, que lo extendió generosamente. En 1391, se lo vendieron al duque Louis d’ Orleans.
Su nieto, también Louis, se llama Luis XII en 1498. Rey de Francia y se casa con la viuda de su predecesora Ana de Bretaña. Está haciendo de Blois su residencia principal. Dentro de las cercas del antiguo castillo, tiene un nuevo y espacioso castillo construido por los obreros de la construcción y arquitectos que han dejado Amboise, que alberga los apartamentos reales. Construido en estilo gótico flamígero entre 1498 y 1501, el ala está enmarcada por dos torres de escaleras.
Hoy se entra en el patio interior a través de la puerta de la explanada, en ese momento se veía la explanada y la terraza, que estaba dentro del recinto. Hoy en día el ala alberga el Kunstmuseum. El edificio muestra los primeros signos de la influencia italiana.
En el noreste se encuentra la Sala de los Estados Generales, la sala gótica no profesional más grande de principios del siglo XIII, que todavía se conserva en Francia. La estructura original todavía se puede ver hoy en día, dos barcos con paneles separados por dos columnas. Al otro lado se encuentra Charles d’ Orleans, el piano de cola de su padre con la capilla de Saint Calais, de la que sólo el coro sigue hoy en día en pie.
Cuando Luis XII murió en 1515, su primo y yerno Francois d’ Angoulème le sucedió al trono. Está casado con la hija de Louis, Claude de France. Tiene una nueva ala añadida, en piedra clara, que ya no está hecha de panadería y arenisca. La famosa escalera de caracol estaba en su momento en medio del ala. En una torre octogonal con balaustradas de calado cubiertas con emblemas reales, dio a los miembros de la corte la oportunidad de observar las festividades que se desarrollaban en el patio interior.
El ala de François I. en el norte contiene habitaciones ricamente amuebladas. La división de espacios es una creación de Duban. Así imaginó la división ideal de las cámaras reales a finales del siglo XVI. Vale la pena ver la cámara real y las habitaciones del Catharine de Mèdicis, que se dice que murió aquí en 1589. Su estudio, el Studiolo, en cuyo interior se esconden 4 compartimentos secretos de madera, es el único gabinete real renacentista que queda en Francia. En la sala de los capitanes del guardaespaldas de la Reina hay dos chimeneas abiertas decoradas en estilo renacentista.
En julio de 1524 la reina Claude muere, el rey es capturado por Pavia en 1525 y entra en cautiverio español. Incluso después de su liberación, nunca regresa a Blois.
Sólo bajo Catharine de Mèdicis y sus hijos, Blois volverá a ser el centro de la corona. En diciembre de 1588, el rey Enrique III llamó a Henri de Guise, su adversario, a una reunión del consejo en el castillo, temiendo que sería depuesto por el duque y lo mandó a matar en sus aposentos. Su hermano también muere poco después.
Henri III fue apuñalado por un monje en julio de 1589.
Sus sucesores Henri IV y Luis XIII rara vez se quedan en el castillo, María de Médicis, la madre de Luis XIII, es desterrada a Blois de 1617 a 1619, se atreve a huir por una ventana.
El ala neoclásica del oeste fue construida por François Mansart para Gaston d’ Orléans de 1635 a 1638. La escalera, obra maestra de la arquitectura clasicista, es una magnífica creación con una doble cúpula integrada. Partes de las otras alas y la capilla fueron derribadas por este ala. Con el nacimiento del heredero al trono Luis XIV, Gastón quedó sin importancia y por falta de medios económicos la ampliación se interrumpió en 1638.
Tras la muerte de Gastón, la residencia permanece deshabitada durante muchos años. Fue saqueado durante la Revolución Francesa. La restauración comenzó a mediados del siglo XIX bajo la dirección de Félix Duban. En 1845, Blois fue uno de los primeros monumentos arquitectónicos restaurados y, posteriormente, sirvió de modelo para la restauración de muchos otros castillos.
El Castillo de Blois es ahora el museo oficial de Francia con más de 30.000 piezas expuestas; parte de la colección se encuentra en las salas reales del piano de cola de François I, en el museo de los
- Dirección del Castillo de Blois:
6 Place du Château,
41000 Blois
Departamento de Loir-et-Cher
Francia
- Precios de entrada del Castillo de Blois:
Adultos: 9,80€.
niños (6- 17): 5,00 €.
Entrada gratuita para niños menores de 6 años
Hay entradas combinadas para el castillo y el espectáculo de luces.
- Horarios de apertura del Castillo de Blois:
02.01. a 31.03.: 09:00h a 12:30h/13:30h a 17:30h
01.04. hasta el 30.06.: 09:00h hasta las 18:30h
01.07. hasta el 31.08.: 09:00h hasta las 19:00h
01.09. hasta el 30.09.: 09:00h hasta las 18:30h
01.10. a 02.11.: 09:00h a 18:00h
03.11. a 31.12.: 09:00h a 12:30h/13:30h a 17:30h
- Acceso al Castillo de Blois:
Desde París: autopista A10, París – Burdeos, salida Blois, distancia: 170 km
- Servicios:
Plazas de aparcamiento en el pueblo
Restaurante : en la ciudad
Tienda de recuerdos: Sí
- Dirección del Castillo de Blois en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Francia