Contenido
Historia del Castillo de Johannisburg
El famoso castillo de Johannisburg se encuentra en la ciudad de Aschaffenburg, ubicada en el distrito de la Baja Franconia, en el estado de Baviera, en Alemania y es una de las principales atracciones con la que cuenta esta emblemática ciudad. En los siglos XII y XIV el castillo fue ampliado y a su vez complementado con una capilla la cual está dedicada a San Juan Bautista.
El castillo de Johannisburg es un símbolo para la ciudad de Aschaffenburg, esto se debe su representativo diseño y también por es uno de los castillos mejores conservado en todo el país y que a su vez mantiene su estilo renacentista.
Este castillo es un Schloss Alemán del siglo XVII, este fue construido por el arquitecto estrasburgués Georg Ridinger, entre los años 1605 y 1614 para Johann Schweikhard von Kronberg (1553 – 1626) quien era el príncipe-obispo de Maguncia en Mainz. Igualmente entre los años 1618 y 1619 el arquitecto terminó las últimas obras faltantes en el castillo.
Los gastos que se utilizaron para realizar la construcción del castillo vinieron de los impuestos de sus feudos, y la mayor contribución financiera fue por parte de la administración de Aschaffenburg.
Por otra parte, Johannisburg fue edificado sobre las ruinas de un viejo castillo medieval que existía allí anteriormente y que a su vez fue destruido por un incendio en el siglo XIV durante la guerra de Markgräfler en 1522.
Asimismo, durante el siglo XIX el castillo fue la segunda residencia de Johann Schweikhard von Kronberg, desde este él llevaba a cabo cada uno de los asuntos del estado, y estuvo allí hasta la meditación alemana, en el año 1803. Sin embargo, desde 1810 hasta 1813, Aschaffenburg entró a formar parte del Gran Ducado de Frankfurt.
Luego Aschaffenburg y el castillo de Johannisburg pasaron a ser parte del reino de Baviera, por lo que durante el reinado del rey Luis I de Baviera, el castillo le sirvió como su residencia de verano. No obstante, el rey Luis realizó el encargo de que comenzaran a construir una villa romana, la cual se conoce como Pompejanum, que se encontraría a la vista del castillo, este se empezó a construir en los años 1840 y 1848 y fue edificado por Friedrich von Gärtner.
Destrucción del Castillo
Por otro lado, a finales de la Segunda Guerra Mundial el castillo fue destruido casi por completo, y para su reconstrucción se derribaron los restos que quedaban del mismo, a excepción de la torre. La reparación comenzó en 1951, por lo que su duración fue de más de 20 años, concluyendo de esta manera en 1989.
El castillo de Johannisburg posee una estructura totalmente simétrica adentrada en el Renacimiento alemán y su fachada está hecha de piedra arenisca roja, proveniente de las canteras de Obernburg y Miltenberg y así mismo este material es muy utilizado en esa parte de Baviera.
Además, en este castillo se enfatizan los frontones de tres plantas que se encuentran en los edificios intermedios que están ubicados en los ejes centrales, y a su vez este estilo pertenece a la arquitectura italiana renacentista. El castillo se encuentra rodeado de un gran foso seco, por el cual acceder a esta fortaleza se debe pasar por un puente que está en el sureste del mismo.
Este castillo cuenta con una terraza que tiene vista al río Main, en el que Ridinger extendió tanto en altura como en superficie, elevándose así sobre las líneas de ascendidas más altas que pudo encontrar.
Además en el extremo oeste se encuentra el conocido Pompejanum, que fue construido por Friedrich von Gärtner entre los años 1840 y 1848 por mandato del rey Luis I de Baviera. Las pinturas que se usaron en las paredes y en los mosaicos del piso son de colores vivos y así mismo estos fueron creados como los modelos antiguos.
El Pompejanum tuvo que restaurarse debido a los daños que le dejó la guerra, aunque después de su reparación en el año 1994, este museo abrió nuevamente sus puertas.
Por otro lado, el Pompejanum se encuentra ubicado en un hermoso viñedo que está rodeado de un jardín de estilo mediterráneo y que está totalmente pintoresco, así también este cuenta con vistas al río Main y además con vista al campo del castillo de Schönbusch.
También el castillo posee un patio interior que es casi cuadrado. Los edificios disponen de cuatro alas grandes y con tres plantas cada uno, estructurados con un hastial transversal en cada una de las cubiertas de los tres niveles.
En cada esquina del castillo se halla una torre, estas se ubican hacia afuera mucho más allá de lo que vendría siendo la línea exacta de la construcción, además cada una de estas torres posee escaleras que dirigen a patios más pequeños. Sin embargo, estas torres se tornan ortogonales a partir del séptimo piso, a su vez estas se encuentran revestidas por techos de pizarra y cubiertas con linternas.
Ruptura de la simetría
Sin embargo, la simetría con la que cuenta el castillo se rompe por el antiguo torreón, que se ubica hacia el patio desde el ala norte y que es un homenaje del primer castillo. Conjuntamente, el techo es escalonado y cuenta en sus cuatros esquinas con pequeñas torretas decorativas.
En el patio se encuentran una torres redondas, dentro de ellas están situadas las escaleras. Igualmente, la capilla o Schlosskirche se ubica en el ala norte y se amplía en la planta baja y superior del castillo, contando así con un estilo gótico dentro de una bóveda de crucería.
El altar de la capilla está hecho de mármol y alabastro de diferentes colores y fue diseñado por el maestro Hans Juncker en 1614. Asimismo, Juncker posiblemente también pudo haber diseñado la capilla que está hecha en honor a San Juan Bautista, la cual se encuentra entre la torre oeste y el torreón.
Del mismo modo, en el primer piso del castillo se puede observar el escudo del arzobispo de Mainzer Rad, junto a este se encuentra el escudo de armas de la familia de Johann Schweikhard von Kronberg, en el cual se puede detallar a un cardo y seis pequeños hierros de color azul, que aparecen en dicho escudo.
Así como también, en la torre este del castillo se localiza un carillón que tiene 48 campanas, este juega por lo menos tres veces al día en modo automático, aunque además, también se puede jugar a mano.
Por otro lado, la iglesia se ubica en el patio y está decorada con grandes esculturas que fueron realizadas a principios del siglo XVII por el arquitecto Hans Juncker.
El castillo de Johannisburg cuenta con una maravillosa estatua de Johann Schweikhard von Kronberg, en la misma él aparece sosteniendo una maqueta del mismo castillo. Dentro de las habitaciones que usaba el arzobispo, aún se mantienen los muebles originales de estilo neoclasicista.
Edificación especial
Hoy en día el castillo de Johannisburg es uno de los edificios más significativos que tienen el estado de Baviera, ya que este se adentra al renacimiento alemán y es una de las atracciones principales con las que cuenta Aschaffenburg.
En 1918 el castillo de Johannisburg le perteneció a la corona bávara. Aunque actualmente la administración y la propiedad del castillo le pertenecen al estado de Baviera en Aschaffenburg y es denominado como la imagen más importante de la ciudad y a su vez es uno de sus mayores atractivos que esta posee.
Sin embargo, hoy en día el Pompejanum también forma parte para la realización de exposiciones de arte originales de estilo romano, que pertenecen a la Colección Nacional de Antigüedades. Al mismo tiempo en el Pompejanum también se realizan algunas exposiciones anuales y temporales sobre temas de arqueología.
El castillo de Johannisburg se encuentra abierto a todo el público y el costo de su entrada varía dependiendo de lo que quieran visitar, ya que mientras se encuentra la exposición de Hans Juncker el precio de entrada es de 6,50 € por persona y el billete combinado para visitar tanto el castillo de Johannisburg como el Pompejanum tiene una tarifa de 11,50 € por persona.
Este castillo se encuentra abierto durante los meses de abril y septiembre y cuenta con horario de visita desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y los días lunes este se encuentra cerrado.
Sin embargo, durante los meses de octubre y marzo, el horario de visita al público es desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y los días lunes este se encuentra cerrado.
El castillo de Johannisburg cuenta con distintos museos que puedes visitar y apreciar durante su recorrido, uno de ellos es el Staatsgalerie Aschaffenburg, que es una galería de pintura donde se presentan algunas colecciones estatales, en las cuales se encuentran y destacan las obras más importantes de Europa hechas por Lucas Cranach el Viejo.
Otro de los museos que se pueden considerar en el castillo de Johannisburg es el Schlossmuseum der Stadt Aschaffenburg esta posee una colección del siglo XVI sobre pintura alemana, así como también algunos repertorios sobre pintura del barroco flamenco y holandés. Igualmente, se pueden observar algunos cuadros pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, unos mobiliarios barrocos y un conjunto de maquetas que son totalmente originales de edificios romanos que datan de los años 1825 hasta 1830.
Además, también está el Paramentenkammer esta es una de las capillas del castillo de Johannisburg, donde se hallan algunas vestimentas del antiguo tesoro de la catedral de Maguncia, en estas se reúnen algunos valiosos códices medievales. Así como también se halla el conocido Museo del Palacio Municipal que contiene obras de arte y artesanías como lozas, gres, porcelana y algunas cerámicas tanto alemanas como extranjeras.
Igualmente, se puede apreciar la colección de maquetas arquitectónicas más grande del mundo que está hecha con corchos y que fue construida por Carl May y su hijo en el año 1792, donde se aprecian diferentes construcciones famosas de la antigua Roma.
- Dirección del Castillo de Johannisburg:
Schlossplatz 4
63739 Aschaffenburg
Bavaria, Alemania
www.schlossjubilaeum-aschaffenburg.de/
- Horario de apertura del Castillo de Johannisburg:
Abril-septiembre: 9-18 hrs.
Octubre-Marzo: 10-16 hrs.
Cerrado los lunes
- Precios de admisión del Castillo de Johannisburg:
Durante la exposición Hans Juncker del 10.05. al 07.09.2014
8 € | | erm. 6,50 € por persona
Billete combinado Castillo y Pompeyano
11,50 € | rebajado 9 € | 9
-
- Dirección del Castillo de Johannisburg en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Alemania