Andalucía es tierra mágica, fértil y de maravilloso clima. Por su posición geográfica como paso del Mediterráneo siempre ha sido deseada, lo que ha originado que desde tiempos remotos las grandes potencias e imperios ambicionaran conquistarla y como consecuencia se hayan levantado castillos y fortines para protegerla. Es por ello que el Sur de España es un lugar extraordinario para disfrutar de tan majestuosas construcciones que te dejarán con ganas de saber más.
En Andalucía se encuentran actualmente los castillos más extraordinarios que puedas imaginar, edificaciones con un valor histórico realmente impresionante que no puedes dejar de conocer.
Estas construcciones son variadas, las hay desde pequeñas a monumentales, ubicadas en sitios urbanos y en peñascos que crees imposible llegar, como los de Málaga o Almería o el de Olvera, en Cádiz, respectivamente.
Unos son palacios asombrosos como el de Canena, en cambio otros han sufrido los cambios del tiempo e internamente se hallan deshechos, como el de Niebla por ejemplo. Pero si hablamos de castillos que se han mantenido de pie durante milenios, entonces el de Baños de la Encina resulta ganador.
Es por ello que Andalucía es sinónimo de historia y fuerza, además parada turística obligada. Sus paisajes, variedad geográfica y monumentos son simplemente un deleite para la vista. Pero en esta oportunidad hablaremos sobre el emblemático Castillo de la Calahorra, una de las edificaciones más hermosas de Andalucía, ubicado en un pequeño pueblito que lleva el mismo nombre que se encuentra al este de la capital.
Contenido
Historia del Castillo de la Calahorra
La historia cuenta que el primer Marqués del Zenete, don Rodrigo Díaz de Vivar, hijo del Cardenal Mendoza, ordenó erigir un castillo-palacio sobre la minúscula colina rocosa del pueblo Calahorra (Granada), el cual fue precursor al dar la entrada de ese estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sus principales creadores fueron Lorenzo Vázquez y Michele Carlone, arquitecto genovés quien fue llamado por el propio marqués.
Dotado de una belleza arquitectónica singular y con patrones italianos, este castillo, declarado Monumento Histórico Nacional Artístico en el año 1922, representaría muy bien la época del siglo XVI y es hasta ahora, una de las primeras construcciones donde se implantaron los nuevos modelos del Renacimiento y queda como evidencia de un gran episodio en la historia de la comunidad del Zenete en esa era.
El plan de la Calahorra debió producirse durante el viaje que el primer Márquez realizó a Italia entre los años 1506 y 1508, tiempo durante el cual encargaría los planos y diseños para la decoración de su castillo.
Un punto destacable es la formación humanista con la que contaba la familia, base heredada del Cardenal Mendoza, cuya prueba quedó reflejada con los 632 volúmenes aproximadamente de textos clásicos grecolatinos, tratados de arquitectura, literatura, y filosofía del renacimiento italiano que contenía la biblioteca, una cantidad importante de libros sin precedentes.
Estructura
En un espacio estratégico, fue donde el Márquez del Zenete decidió levantar esta monumental construcción con todos sus territorios a la vista, así como el paso a la costa mediterránea y a las Alpujarras, a similitud de los italianos que ganaron la admiración del Márquez, cuyo grandioso y sobrio exterior domina el lugar.
De base rectangular, esta fortaleza, formada por paredes de mampostería y sillarejo rodeado por unas resistentes torres tubulares resguardadas por una cúpula, ofrece uno de los espectáculos arquitectónicos nunca ante vistos, donde además una barrera fortificada protegía la entrada al lugar.
Exteriores
Por otro lado, el tono rojizo característico del Castillo de la Calahorra que se acentúa con el ocaso, es consecuencia de estas tierras ricas en hierro, la que además cuenta con antiguas minas de donde se extrae el mineral.
La parte exterior del castillo contiene un hermoso patio cercado de dos plantas de galería con arcos sobre pilastras o columnas de orden corintio. En su interior, se encuentran diversos dormitorios, salas y también calabozos ubicados en el sótano donde permanecían los presos moriscos que eran llevados a la cancillería granadina.
En la actualidad, el castillo se encuentra bajo el amparo de Ley de Protección al Patrimonio Histórico Español. Para quienes desean visitarlo pueden hacerlo contactando con el personal encargado que sus dueños tienen en la Calahorra.
Visitas al Castillo de la Calahorra
- Este sitio turístico por excelencia puede ser visitado únicamente los días miércoles. Durante el recorrido, el visitante podrá contar con un guía especializado en el tema que lo introducirá en la historia del emblemático castillo.
- Podrá disfrutar de la vista tanto interna como externa de esta estructura, así como de sus salas, dormitorios y todo lo que integra la edificación. Por otro lado, no está permitido tocar nada que no sea permitido por el guía, ya que todo objeto está conservado.
- Por ser una zona árida, se recomienda portar ropa cómoda, zapatos deportivos y agua (supervisada en la entrada).
- Solo se permitirán fotografías en caso que el guía lo autorice.
Paquetes que incluyen visitas al Castillo de la Calahorra
Los paquetes para el tour guiado por el castillo deben ser solicitados directamente en agencias de viajes y tour españolas, el turista será informado sobre el costo y modalidad de pago, además las indicaciones adicionales para dicho paseo.
Quienes deseen realizar el tour deben tomar las precauciones con respecto al cambio de moneda de su país de origen. Sin embargo, hay que acotar que los pagos pueden hacerse a través de tarjetas de crédito, débito y dinero en efectivo. Estos tour o visitas guiadas generalmente están dirigidos a toda la familia.
Preguntas frecuentes
¿Qué tiempo dura el tour?
Por lo general los recorridos empiezan desde tempranas horas de la mañana y duran alrededor de dos horas, entre las 8:00 am y 10:00 am, todo depende de lo que se extienda el guía y las preguntas de los visitantes. (En ocasiones esto hace que se alargue la estancia en el castillo).
¿Por qué debería realizar este tour?
Este tour le permitirá conocer más sobre la historia de la humanidad y Andalucía, es un viaje ideal para toda la familia y dejará una experiencia única.
Opiniones
“Es uno de los castillos mejor conservados, por su ubicación se puede distinguir fácilmente desde cualquier lugar”, Cielo Cortez.
“Pude conocer el castillo y me pareció espectacular, sobre todo sus habitaciones que, aunque un poco abandonadas, no dejan su majestuosidad por fuera”, Jesús Córdova.
- Dirección del Castillo de la Calahorra:
18512 La Calahorra, Andalucía, España
-
- Dirección del Castillo de la Calahorra en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Andalucía
Miguel Ángel Ruiz Laguna
Unas mal educadas, las guías guardas del castillo, que con muy mala educación y pago de 3€ por cabeza dicen contarte la historia del castillo. De dudosa formación como guías turísticas, y sobradamente comprobada la no formación en mantenimiento y limpieza de edificios de esta madre e hija que hacen de la visita al castillo de la Calahorra una experiencia que desearas no volver a tener.
Trozos de cartón que colocan en las zonas donde los pájaros dejan sus excrementos para que de este modo no extropeen un suelo mal cuidado y limpiado, entre el que crece vegetación. Esquinas y zonas oscuras llenas de excrementos de gatos, canes y demás mamíferos terrestres habitantes de la zona.
Lo bueno es que estás guardianas del castillo perdona la vida del viajero después de tratarles como si fueran las señoras feudales de la fortificación en audiencia con sus vasallos, los cuales tienen la necesidad de salir por piernas de la comarca del Zenete para no mirar ni para atrás en su huída.
Esto es tan bueno para la zona como para el viajero. El marquesado del Zenete se queda descansando en el olvido, como el viajero intenta olvidar la mala experiencia por la que le han hecho pasar.
Lastima que deseen estar tan desconectados del resto del mundo, con la de riqueza que debería y podria estar generando la zona, y estén sólo consiguiendo la despoblación y abandonos de lo municipios del marquesado.