Historia del Castillo de Azay-le-Rideau
Honore de Balzac, describió este castillo como un «diamante tallado engastado por el Indre» y aún hoy en día, Azay-le-Rideau, sigue siendo considerado como una joya entre los castillos del Loira. El castillo está situado en el pequeño pueblo del mismo nombre a sólo 25 km de Tours, y como un diamante, la fachada renacentista se refleja en las tranquilas aguas del Indre.
Ya en el siglo X, se menciona el nombre del lugar, que probablemente se remonta a un terrateniente romano. Sin embargo, en el siglo XII, hay un castillo, cuyo propietario más famoso es un hombre llamado Rideau o Ridel d’ Azay. Se ganó su epíteto «Hijo del Diablo», por su crueldad especial. El castillo y la aldea, fueron incendiados por Carlos II, después de haber sido insultado por las tropas de ocupación borgoñonas aquí en 1418 – en ese momento él todavía era el Dauphin.
Casi 100 años más tarde, en 1510, Gilles Berthelot, tesorero de Franz I. y alcalde de Tours, adquirió el señorío y el Castillo de Azay-le-Rideau, por lo que, alrededor de 1518, comenzó a construirlo en estilo italiano. Por su posición en la clase aristocrática y por el matrimonio de la rica heredera Philippe Lesbahy, dotado de los medios necesarios, el castillo debe encarnar su nuevo estado.
Con el apoyo de su pariente Semblancy, continuó su carrera, tras cuya caída por un escándalo financiero, Berthelot, tomó vuelo en 1527, y no se le permitió presenciar la finalización de las obras de construcción. El castillo fue dejado por Franz I, al comandante de la guardia Antoine Raffin. Sus descendientes vivieron allí hasta el siglo XVIII.
Carlos de Biencourt, compró el castillo en 1791, y su familia devolvió el esplendor perdido a lo largo de los años. El romántico parque fue creado por ellos mismos, los restos de un torreón alrededor del castillo hasta el siglo XIX, y un edificio medieval, fueron demolidos. A partir de 1810, el marqués ordenó el drenaje de los prados y la germinación de plantas de tierras lejanas, incluyendo secuoias y ginkgo.
El príncipe Friedrich Karl de Prusia, fue casi asesinado durante la cena en 1871, cuando un pesado candelabro cayó del techo. Sus oficiales difícilmente podían impedir que el príncipe, convencido de un intento de asesinato, quemara el castillo.
Azay-Le-Rideau, es un magnífico ejemplo de castillo renacentista temprano, las torres de esquina decorativas, han perdido todo su carácter defensivo, la fachada está simétricamente estructurada con ventanas altas y las cúpulas de hierro fundido que la rodean son puramente decorativas. Mientras que, la fachada de entrada, está decorada con el escudo del rey Francisco I (Salamandra), la reina Claude (Hermelín) y las iniciales del cliente G, P y B (Gilles y Philippe Berthelot).
Por otro lado, la Gran Escalera consta de 3 plantas escalonadas con logias, y está coronada por un frontón profusamente decorado.
De hecho, fue el primero de su tipo en Francia, en sustituir la torre de la escalera, que hasta ese momento era habitual, por una escalera con un tramo recto y plataformas reversibles. Los techos de las escaleras, están decorados con retratos perfilados de reyes y reinas en forma de medallas.
Por otro lado, las habitaciones del castillo, están ricamente amuebladas con muebles de los siglos XVI al XIX. En la Bienal del Salón. se encuentra un óvalo con la Salamandra Franz I. sobre la chimenea de estilo renacentista.
Otras habitaciones notables son la cocina, la sala renacentista y la antesala. Todo en rojo, aquí encontrarás retratos de reyes franceses de los siglos XVI y XVII. Después, se llega a la Chambre du Roi, donde Luis XIII se alojó en 1619.
En el Azay-le-Rideau, se puede admirar la pintura «La Dame au bain», copia del famoso cuadro de François Clouet. Se dice que es Gabrielle d’ Estrées, la doncella de Jenri IV. sœur. Diana de Poitiers.
- Dirección del Castillo de Azay-le-Rideau:
37190 Azay-le-Rideau
Departamento de Indre-et-Loire
Francia
- Horario de apertura del Castillo de Azay-le-Rideau:
Diariamente, excepto el 01 de enero, el 01 de mayo y el 25 de diciembre
Octubre a marzo: de 10:00h a 17:15h
De abril a junio y septiembre: 09:30h a 18:00h
Julio y agosto: 09:30h a 19:00h
La última entrada es 1 hora antes del cierre.
- Precios del Castillo de Azay-le-Rideau:
Adultos: 8,50€.
Audioguía adicional € 4,50
-
- Dirección del Castillo de Azay-le-Rideau en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Francia