Tal vez no te has puesto a pensar en ello, pero existen más de diez castillos repartidos por toda Andalucía, y estos son parte importante de la historia de la región. Es por ello, que es necesario que todas las generaciones conozcan el gran significado con el que cuenta estas edificaciones. Esto permite preservar todo el elegado de las civilizaciones pasada u en general, de eventos importantes de la humanidad.
Pero en este caso no solo se trata de castillos. Por toda región andaluza, además de los sorprendentes castillos, también es posible encontrarse con asombrosas obras arquitectónicas, construcciones defensivas, y en general, monumentos de gran interés, y con un valor histórico inimaginable.
Con el tiempo, todas estas edificaciones, han sido declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Dicha distinción, es la más alta que puede recibir un bien nacional, y que deja constancia de la importancia de este para la historia de España. Es por esto, que la construcción en cuestión, será protegida por el estado para la conservación de la cultura y la historia.
En cuanto a la historia de estos sorprendentes castillos, es necesario recordar que, a pesar de estar repartidos por Andalucía, fueron en principio, fortificaciones romanas y castros. Es por ello que despierta tanto interés en las personas, ya que cuentan con una rica y amplia historia, con algunos enigmas sin resolver e incluso curiosidades que sin duda debes de conocer.
A pesar de tener varios siglos encima, estos castillos continúan en pie, sobreviviendo a tantos acontecimientos, que van desde la Guerra de Independencia, al clima, e incluso a la furia de la madre naturaleza como los terremotos. Pero lo más sorprendente de todo, es visitar uno de estos y ver la gran vista con la que cuenta cada una de sus torres.
Razones hay más que suficientes para conocer toda la historia que guarda Andalucía. Pero es necesario empezar desde algún lugar. Es por ello que, para esta ocasión, conocerás todos los secretos que esconde el imponente Castillo de Almodóvar del Río.
Contenido
Maravilloso viaje por su historia
El Castillo de Amodóvar del Río, también llamado por su segundo nombre “castillo de la floresta” esta ubicado en lo alto del monte “el redondo”, ubicado en la localidad de Amodóvar del Río, perteneciente a la provincia de Córdoba. Este majestuoso castillo representó una fortaleza de origen musulmán, y en años anteriores, fue considerado un castro-romano. Aunque no se puede pasar por alto, que la edificación actual tiene origen bereber, que data del año 760.
Durante la Edad Media, este monumental lugar fue objeto de diversas modificaciones y restauraciones. Específicamente en el 1901 y el 1936 su dueño, el Conde de Torralva, le hizo algunas restauraciones, cuyo trabajo quedó a cargo del arquitecto Adolfo Fernández Casanova.
En cuanto a las torres más representativas de este castillo, podemos destacar la Redonda, la Cuadrada y la del Homenaje. Pero en realidad, esa sensación de viajar a través de la historia, se consigue caminando por las las simbólicas instalaciones del Castillo de Amodóvar del Río. Las torres, escalinatas, mazmorras, su capilla, el patio de armas y demás áreas, te harán vivir una experiencia única, que te permitirán evocar siglos pasados.
Progreso
La era musulmana provoco una gran evolución histórica, por lo que para el año 740, los omeyas erigieron un fortín llamado Al-Mudawar, cuya traducción sería “redondo o seguro”. Este nombre fue evolucionando hasta “Almodóvar”, que al final termino dando nombre al pueblo que hoy en dia conocemos.
Del siglo VIII al X este fuerte y su expresión, constituyeron parte de la provincia de Córdoba, mientras que para el siglo XI quedó anexado en primer lugar a la taifa de Carmona, aunque después pasó a la de Sevilla. Ya con los almorávides se reintegró a la jurisdicción cordobesa y, para el siglo XII y parte del siglo XIII, pasó a formar parte y depender, de la corte almohade de Sevilla.
En la actualidad, este castillo es considerado uno de los más hermosos de toda Europa, y a su vez, forma parte de los bienes y negocios de la familia Solís, quienes han querido que todo aquel que lo desee y pueda conocerlo, lo haga sin inconvenientes. Tampoco podemos olvidar, que el Castillo de Amodóvar del Río, fue declarado bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento y se encuentra bajo la protección de Ley sobre el Patrimonio Histórico Español.
Edificación y estructura
El Castillo de Almodóvar del Río, es una asombrosa estructura defensiva, y en general, un trabajo arquitectónico de gran calidad y belleza. Como te lo hemos mencionado un poco más arriba, sus torres más resaltantes son la de Homenaje y la de la Escuela, (llamadas así por cumplir con las funciones más destacadas del castillo). Su construcción está complementada por una estructura que cuenta con una apariencia más piramidal y en cuanto las cofradías y aspilleras esparcidas por el castillo, constituyen los componentes defensivos.
Las 2 torres más famosas, es decir la del Homenaje y la de la Escuela, se encuentran ubicadas una frente a la otra. La primera cuenta con grandes dimensiones y está ensamblada al edificio a través de un arco de medio punto.
En cuanto a su apariencia, es rectangular y tiene garitones en cada una de sus esquinas. Sus muros son muy distintivos, pues en ellos se abren arcos de herradura, algo muy característico del arte islámico. Por otro lado, la torre de la Escuela, tiene dimensiones similares y su forma es rectangular.
Pero esta fortaleza cuenta con algo más que solo bellas torres. El jardín de armas es otro claro ejemplo de la diversidad de elementos que le conforman. Las escaleras, pasadizos y los aljibes son parte fundamental de este. Algo realmente interesante acerca de su construcción, es que se utilizaron piedras elaboradas y perfectamente labradas, las cuales posteriormente fueron puestas en hilera, lo que da una apariencia de fortaleza compacta y de difícil acceso.
Curiosidades del castillo
Si hay algo más interesante que su estructura, son la gran variedad de historias con las que cuenta el Castillo de Amodóvar del Río. Estas van desde importantes batallas, hasta los más bellos cuentos de amor. Atemorizantes leyendas sobre fantasmas y cuentos maravillosos que no puedes dejar pasar. ¿Te interesa saber más sobre ello? A continuación, verás unas cuantas curiosidades que te dejara con las ganas de saber más sobre esta fortaleza.
Una historia de amor con tintes sobrenaturales
Según cuenta la historia, hace miles de años una princesa musulmana llamada Zaida, se escondió en este castillo cuando huía de los almorávides que en ese entonces amenazaban Córdoba. En este lugar aguardó en vano que su amor, el príncipe Al Mamum, escapara del ataque. Para entonces, el 28 de marzo del año 1091, el alcázar cordobés cayó y su enamorado resultó asesinado.
Luego de ello, la princesa logró despertar justo a la hora de su muerte, y que, enfundada en una túnica blanca, subió hasta la torre del Homenaje, donde solo pudo divisar que se acercaba un caballo blanco sin jinete, y desde allí se hundió en la más profunda tristeza. La leyenda asegura que cada 28 de marzo, se puede ver a la princesa merodear por el castillo en busca de su gran amor.
Con una gran historia, tanto en la vida real, como en las series de entretenimiento
El Castillo de Amodóvar de Río lleva a su espalda una gran variedad de historia, incluso en las series más importantes del momento. En cuanto a lo que sucede fuera de la pantalla, en este lugar, ocurrió la rebelión de los yemeníes, y cuenta la historia que estas tribus islámicas se alzaron en contra del poderío de Abderramán I, primer emir Omeya de Córdoba. Pero desafortunadamente, al final estos fueron sometidos en las puertas del castillo.
En cuanto a series se refiere, sucede que el Castillo de Almodóvar del Río, apareció en Juego de Tronos, durante el tercer capitulo de la tercera temporada. ¿Pero cual fue su papel? Simple, convertirse en “Altojardín”. Lo mejor de todo es que entre las visitas guiadas, puedes elegir una exclusivamente para pisar los lugares que fueron utilizados para grabar todas las escenas de la serie y sentirte parte de ella.
Visitas al Castillo de Almodóvar del Río
- Como te lo hemos mencionado antes, los propietariso actuales del castillo permiten visitarlo sin ningún problema durante todo el año. Sin embargo, los días 25 de diciembre y el 1 de enero, el acceso no está disponible para el público.
- Si te preguntas como puedes explorar el castillo de Amodóvar del Río, será con la ayuda de un guía. Aunque en algunos casos puede ser un residente del pueblo. Sin importar de quien se trate, ambos te hablarán de la historia de la fortaleza.
- Los recorridos suelen realizarse en grupos pequeños, por lo que debes de tener paciencia y esperar tu turno.
- En cuanto al horario de las visitas, este irá variando tanto en invierno como en verano. Por lo general, suelen ser visitas durante la mañana y tardes. Pero, el horario es continuo durante los fines de semanas y días feriados.
- Si eres miembo de la comunidad europea, los miércoles son tu dia de suerte. Aquello que pertenezcan a ella, podrás visitar de manera gratuita el castillo.
- Algo realmente curioso, es que dentro del castillo también se puede realizar eventos y celebraciones. Cuenta con un espectacular restaurante en su interior, donde se sirve comida medieval los fines de semana.
- Por ser una zona donde el clima va variando constantemente, se recomienda que, en invierno, el visitante use ropa abrigada, guantes y gorros. Mientras que, en verano, puede ir en ropa cómoda (no vulgar) y calzado deportivo.
Contactos y precios
- Si todo lo que te hemos contado hasta ahora, te despierta tu espíritu aventurero y te crees capaz de visitar el Castillo de Almodóvar del Río, debes de conocer como puedes reservar tu visita guíada y disfrutar de una experiencia única.
- Para las visitas al Castillo de Almodóvar del Río, hay que ponerse en contacto a través del correo electrónico (turismo@castillodealmodovar.com) o para mayor comodidad, también puedes hacerlo desde su pagina web (https://castillodealmodovar.com).
- El costo de los pases depende del tipo de visita que vayas a realizar. Por lo general las visitas no guiadas llegan a tener un costo de 9 euros para las personas de entre 13 y 65 años. Mientras que los niños entre 4 y 12 años cancelan solamente 5 euros.
- Aquellos niños que tengan una edad menor a 4 años, podrás entrar de manera gratuita mientras no se trate de una reserva.
- Recuerda que el pago, por lo general, suele realizarse en efectivo durante el día de la visita.
- Hay pequeñas excepciones por si se trata de una familia numerosa. En esta ocasión todos los miembros recibirán un pequeño descuento y existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o debito.
¿Por qué es recomendable este tour?
Este tour nos permite conocer la historia de legados antiguos, de la mano de una experiencia realmente gratificante. Es una forma muy particular pero quizás la mejor de todas si deseas conocer todo lo relacionado con la Edad Media. Además, si eres fan de juego de tronos, debes de ir si o si. Ver todo lo relacionado con el capitulo de la séptima temporada será lo mejor que un fan como tu puede hacer.
¿Puedo visitar el castillo en familia?
Sí, claro que puedes. Las visitas del castillo pueden realizarse en grupos, por lo que puede ir toda la familia si se desea. Nosotros lo recomendamos, ya que hay cosas interesantes para todos. Recuerda que, si se trata de una gran familia, incluso puedes aprovechar y pequeño descuento especial.
Comentarios
“Me pareció espectacular conocer este castillo lleno de historia y amor”, Ángel Gues.
“Saber que aquí se rodaron escenas de Juegos de Tronos me pareció de lo mejor, lo hace más interesante”, Gustavo Diez.
- Dirección del Castillo de Almodóvar del Río:
Calle Castillo, 100
14720 Almodóvar del Río, Andalucía, España
-
- Dirección del Castillo de Almodóvar del Río en Google Maps:
Estás leyendo: Castillos de Andalucía